Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Recorrer Florencia en un día

Recorrer Florencia en un día

Piazza del Duomo Florencia no sólo es la capital de la región Toscana. Es también la ciudad cuna del Renacimiento, la tierra del Dante Alighieri, de increíbles obras de Miguel Ángel, Brunelleschi, Botticelli, hogar de los Medici, etc., etc. Libros y libros se han escrito sobre esta hermosa ciudad, buscando “atrapar” con palabras su encanto, cultura e historia.

Pero en este post vamos a las cuestiones prácticas de un viajero.  Se precisan entre 3 a 5 días  aproximadamente para conocer Florencia y apreciarla toda su riqueza cultural. Pero muchas veces sucede (por no decir casi la mayoría de los casos) que no se cuenta con tanto tiempo para recorrerla, porque en la agenda del viajero hay muchas ciudades también por conocer.

Entonces vamos a lo nuestro… Se puede recorrer Florencia en un día? La respuesta es sí, si estás dispuesto a caminar y caminar. Te aseguro que la satisfacción por conocer esta ciudad te harán olvidar cualquier cansancio físico…

Eso sí, vale aclarar que este itinerario no contempla entrar a ningún museo o palacio, simplemente pasar y verlos por fuera. Si te interesa conocer por dentro alguno de ellos, deberás elegir entre descartar algunos puntos del itinerario o quedarte más días en Florencia!

Aquí vamos entonces con el recorrido que debes seguir si sólo tienes un día para conocer Florencia y no quieres perderte nada!!

1º Punto de Partida: Estación Santa María Novella

Imaginamos que llegas a Florencia en tren, ya que no se puede ingresar al casco histórico con automóvil, y estacionar en los lugares permitidos es muy difícil, sobre todo en temporada turística alta.

La Estación Santa María Novella es la estación de trenes central de Florencia.
Cerquita de la estación nos encontramos con la Iglesia Santa María Novella (1480), una de las más importantes de la ciudad. Cuenta con una imponente fachada de mármol que la ubica entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.

Piazza della Repubblica2º Piazza del Duomo

Desde la estación del tren, en sólo 5 minutos llegamos a la Piazza del Duomo, el lugar más representativo de Florencia. El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En Piazza del Duomo nos encontramos con la Catedral, el Campanile y el Baptistero.

La Catedral de Santa Maria del Fiore es la cuarta iglesia más grande del mundo, y empezó a construirse en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, se contrató primero a Giotto, que trabajo en el Campanario, y luego a Francesco Talenti. La famosa cúpula de tejas rojas del Duomo es una maravilla arquitectónica diseñada por Brunelleschi. Cuenta con 45 m de diámetro y 100 m de altura.

El Campanile (campanario), diseñado por Giotto, tiene 82 metros de altura y está recubierto por mármol.

El último elemento del conjunto es el Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia, y es el edificio más antiguo de la plaza. Allí se bautizó Dante Alighieri y la mayoría de los Medici. En el Baptistero se destacan las Puertas del Paraíso (donde se ven escenas de la creación), con un bloque de oro realizado por el orfebre Ghiberti en 1452.

3º Piazza della Repubblica

Desde Piazza del Duomo, tomamos Via Roma y a sólo 200 metros nos encontramos con la hermosa Piazza della Repubblica.
Esta es la plaza más grande de Florencia, y fue sede del Foro Romano. Se destaca en uno de los laterales el gran “Arco del Trionfo (1895). Se erigió en honor de la ciudad de Florencia.

Piazza della Signoria4º Palazzo Strozzi

Pasamos el Arco del Trionfo, y siguiendo Via degli Strozzi por menos de 200 metros nos encontramos con el imponente Palazzo Strozzi.
Filippo Strozzi, después de que los Médicis lo exiliaron a Lyon, regresó en 1434 y decidió financiar la construcción de un impresionante palacio para celebrar la grandeza de su familia.

5º Via Tornabuoni

Uno de los costados del Palazzo Strozzi se encuentra sobre la famosa Via Tornabuoni. Se trata de la célebre calle de alta moda, ya que las principales marcas de moda mundiales tienen locales allí. Encontramos a Ferragamo, Versace,  Tiffany, Yves Saint Laurent, Cartier, Christian Dior, Prada, Bulgari, Gucci, Armani, Roberto Cavalli, entre otros.

6º Piazza Della Signoria – Palazzo Vecchio

Dejamos Via Tornabuoni y el Palazzo Strozzi para dirigirnos a la Piazza della Signoria. En menos de 5 minutos llegamos allí.
Esta plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. Actualmente se pueden ver estatuas imponentes, como el monumento ecuestre de Cosme I, la fuente de Neptuno, la copia del Marzocco de Donatello y la del David de Miguel Ángel (los originales actualmente están en el Bargello y en la Galería de la Academia, respectivamente).

En la plaza de la Signoria se encuentra el Palazzo Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. Fue construido por Arnolfo di Cambio, a finales del siglo XIII

Finalmente, podemos apreciar en Piazza della Signoria la Loggia_dei_Lanzi (1381), una especie de museo al aire libre donde se exponen las esculturas de la familia de los Médicis.

7º Galería de los Uffizzi.

Inmediatamente después de Piazza della Signoria nos encontramos con la Galeria degli Uffizzi. Es uno de los museos más importantes del mundo, que conserva las mejores obras de arte del período Renacentista que existen en el mundo, con cuadros de artistas como Botticelli, Tiziano, Rubens, Caravaggio Rafael y Rembrandt.
Visitarlo sin reserva implica hacer una cola de varias horas. Lo ideal es reservar previamente por Internet la entrada, y no perdemos tiempo esperando.
Para conocer más sobra la historia y las obras de arte expuestas, los invito a leer la nota Galería degli Uffizi.

Ponte Vecchio8º Ponte Vecchio

Siguiendo hasta el final la calle degli Uffizzi, nos encontramos con la ribera del Arno. Ya desde allí se aprecia una de las maravillas de Florencia: el Ponte Vecchio.
Ponte Vecchio es el puente más antiguo de Europa, diseñado por el pintor y arquitecto medieval, Taddeo Gaddi.
En Vive Toscana hemos escrito un post sobre Ponte Vecchio, por lo que si te interesa profundizar sobre sus historia y características, sólo debes hacer click aquí.

9º Oltrarno – Palazzo Pitti

Cruzamos Ponte Vecchio luego de sacarnos otra de las tradicionales fotos de todo viajero en Florencia, e inmediatamente estamos en el bellísimo barrio de Oltrarno. Es una linda experiencia recorrer un poco sus callecitas y la ribera del Arno.
En esta zona se destaca el Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli. Por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos.
El palacio, comisionado por Luca Pitti, se empezó a construir alrededor de 1457.
En 1565, los Medici dejaron el Palazzo Vecchio (en Piazza della Signoria) y se mudaron a Palacio Pitti. Esto supuso el inicio de un extraordinario renacimiento del barrio popular de “Oltrarno”. Las demás familias nobles florentinas, imitando a los Médicis, construyeron lujosas casas en esta zona.

10º Piazzale Michelangelo

Como su nombre lo indica, es una hermosa plaza donde se obtiene la mejor vista de la ciudad! También de aquí se toman las típicas fotos de Florencia, como la imagen que encabeza el blog Vive Toscana en su portada.
Pero hay que tener buen estado físico, ya que para llegar al Piazzale hay subidas y escaleras importantes!

Florencia
11º Santa Croce

Bajamos del Piazzale, paseamos por el Lugarno Torrigiane que bordea el Arno, para cruzar el Ponte Alle Grazie que desemboca en la Chiesa di Santa Croce. Esta iglesia es conocida como el “Panteón de las glorias de Italia“, ya que contiene las tumbas de grandes personalidades como Ghiberti, Maquiavelo, Miguel Ángel, Galileo Galilei, Alfieri, Foscolo, Rossini.
En Vive Toscana ya escribimos sobre Santa Croce, si quieres profundizar puedes hacer click aquí.

12º Casa di Dante

Desde Santa Croce vamos retornando al centro histórico de Florencia. Con la ayuda del mapa (o GPS) camino al Duomo nos cruzamos con la Casa de Dante Alighieri, situado en el centro de la Florencia medieval, en Via Santa Margherita 1.

13º Piazza del Duomo y Galleria de la Accademia

Volvemos a pasar por la Piazza del Duomo, para admirar una vez más su imponente belleza, y si tienen ganas de extender un poco el recorrido podemos llegar hasta la Galleria de la Accademia. En ella se encuentra el famoso David de Michelangelo entre otras importantes obras. El Museo está situado en Via Ricasoli, 58-60.

14º Palazzo Medici Riccardi

Desde la Galleria della Accademia, por via Cavour recorremos menos de 300 metros y arribamos al Palacio Medici Riccardi (Via Cavour 1). Otro de los palacios importantes de Florencia.
La construcción del palacio se llevó a cabo entre 1444 y 1460. El escultor y arquitecto florentino Michelozzo Michelozzi diseñó el proyecto.
Actualmente el Palazzo Medici Riccardi alberga frecuentes exposiciones de carácter temporal.

15º Mercato San Lorenzo

Desde el Palazzo Medici Riccardi, a menos de 300 metros tenemos el mercado más importante de Florencia. El Mercato de San Lorenzo es unos de los lugares preferidos por los turistas que visitan la ciudad para comprar souvenir típicos y los más variados productos.

16º Regreso, Estación de tren

Ahora si, a volver casi corriendo a la estación de trenes!! Igual estamos cerca, ya que desde el Mercado de San Lorenzo a la estación Santa Maria Novella tenemos menos de 400 metros… Ahora a casa y a descansar!!!!

Debajo les dejo el mapa interactivo del itinerario.
Hasta la próxima!
!

Elisa Maggi


Ver Florencia en un día en un mapa ampliado


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Palazzo Vecchio, Florencia. Parte II

En la primera parte de esta nota te mostramos las principales atracciones de Palazzo Vecchio, ...

58 Comentarios

  1. Genia! Estoy en Florencia y siguiendo tu tour hasta tengo medio día de sobra. Muchísimas gracias!!
    Recomendación para comer rico y no tan Caro al asi: panini Toscani (sale 6 euros -lo único más barato creo que sería comprar en la supermercado- realmente muy rico, todos Lisboa ingredientes son de la Toscana, y antes de pedir té hacen una degustación).

  2. Hola, quería saber cuantas horas aproximadamente se necesitan para hacer el recorrido?? Es decir, sobre que hora habreís llegado vosotros y a que hora habreís partido?

    • Yo empecé tipo 9.30 y termine 12.30, pero no fui al Piazzale Michelangelo en ese recorrido, preferí ir después de comer, y cómo hacía frío fui en bus, 12 y 13 te dejan ahí arriba por si alguien no puede subir tanto. Puedes ver el atardecer allí arriba que es realmente muy bonito, y hasta te da tiempo a visitar algún museo entre la comida y subir (yo no entre a ninguno porque era lunes y todos cierran)

  3. Hola Elisa, no tenes otro medio para contactarte y asi poder preguntarte algunos consejos para viajar.

  4. Gracias por tus generosos consejos e información histórica Elisa! Seguimos la ruta tal como la sugeriste (excepto entrar a la Academia porque la fila era muy larga y ya habíamos visto en David en la Piazza della Signoria), y nos resultó perfecto para las 23 horas que estuvimos en Florencia.
    Cariños.

  5. Buenos días
    Solamente deciros que he visitado por primera vez el pasado sábado en Florencia y ha sido genial poder verlo TODO,salvo museos, siguiendo los consejos tan precisos que habéis sugerido.Gracias por vuestra ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *