Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Pontevecchio: un puente hacia la historia

Pontevecchio: un puente hacia la historia

A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de viajar numerosas veces a Italia, y no recuerdo un solo viaje en el cual no haya dejado de visitar Firenze y sus maravillas, entre ellas, el llamado Ponte Vecchio.

Más alla de la importancia comercial que el mismo tiene para la ciudad fiorentina (en el se encuentran las joyerías más caras de Firenze, y de toda Italia, posiblemente), se trata de un lugar mágico por distintos motivos.

Ponte Vecchio es el puente más antiguo de Europa, diseñado por el pintor y arquitecto medieval, Taddeo Gaddi.

Aseguran que, a pesar de las bastas destrucciones que sufrió Italia durante la Segunda Guerra Mundial, el líder alemán Adolf Hitler expresó claramente que dicha construcción no debía recibir ningún tipo de daño, desconociéndose los reales motivos de dicha orden.

Si nos remontamos en la historia, muchos coincidirán en decir que el Pontevecchio  se trato (en un principio) de una construcción romana, totalmente hecha de madera.

Fue destruido por una supuesta inundación y, alrededor del 1300, fue reconstruido, pero  esta vez en piedra.

Otra interesante leyenda es la conexión entre este puente y la palabra “bancarrota”. Se cree que dicha expresión nació de la conjunción entre “banco” y “roto”, ya que desde su nacimiento, el Pontevecchio fue lugar de importantes movimientos comerciales y allí los negociantes disponían de su mercancía en distintos mesones (o “bancas”), los cuales podían terminan hechos pedazos por los soldados florentinos , si sus dueños no pagaban las deudas que contraían.

¿Porque solo encontramos hoy en dia casa de joyerías en el Pontevecchio? Justamente, el hecho de que solo ciertos comerciantes podían saldar sus deudas y seguir adelante con sus negociaciones, lo hacia un lugar exclusivo de movimiento de capitales.  Asi, muchísimos comerciantes fueron desplazados, quedando solo aquellos con mayor potencia: los joyeros.

Sin duda, una de las cosas mas fascinates de este pasaje fiorentino (mas alla de todos los relatos históricos que ya mencionamos), es la hermosa imagen que miles de turistas guardan en sus cámaras todos los días al pasar por el Arno (rio donde dicho puente se encuentra) y sorprenderse hasta las lagrimas por encontrarse con una construcción medieval tan bien conservada, no tan bella como el reflejo que la misma produce en el rio que atraviesa la ciudad fiorentina.

 

Autor: Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

2 Comentarios

  1. Firenze la cuna del arte del renacimiento, sus obras de artes , sus pinturas ,son el sueño de cualquier viviente quisiera conocer y de alli miorir feliz

  2. Maravilloso es ver el atardecer en el Ponte Vecchio y más de ensueño es… si aparece la luna llena…y todavia más fantastico si es una noche clara, sin nubes, … y ver todo el cielo…estrellas y luna reflejada en el Arno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *