Home » Diario de viaje » Pitigliano… La pequeña Jerusalén

Pitigliano… La pequeña Jerusalén

Gracias a la oportunidad de encontrarme en La Maremma Toscana, en Grosseto, pude visitar este Borgo y lo hice en compañía de Roma Mussetti, mi amiga, después de nuestras reuniones del Consiglio de la Región Toscana en Roccastrada.
Estando en territorio de La Maremma, era una oportunidad conocer esta zona maravillosa de la Toscana…

Con un pulman fuimos desde Grosseto hacia Pitigliano, atravesando parte de la magnífica comarca de La Maremma. El territorio ocupado por Pitigliano y Sorano, constituye un complejo ambiental histórico y cultural fascinante.
El paisaje, formado de amplias llanuras volcánicas, interrumpidas  por gargantas, son testimonio de antiguas erupciones que han cubierto a esta área de cenizas y lava, enriquecido todo por una vegetación  abundante, refugio de animales y especies vegetales… algunas ya desaparecidas.

Este territorio fue ocupado por numerosas poblaciones durante la edad de Bronce (2000-1000 aC.), las cuales vivían de la agricultura y ganadería. A partir del IX-VIII aC. aparece la civilización etrusca, dueña absoluta de la región por generaciones.

Ingreso PitiglianoPitigliano se encuentra sobre la “rupe tufacea“, piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales…. Y se despliega adelante de los ojos del visitante en toda su extensión…

La piedra es dura, porosa, amarillenta. Para construir las casas, han excavado, otras veces, han cortado esta piedra como ladrillones  y fueron usadas para levantar paredes. La verán en mis fotos, es algo increíble lo que han hecho y se conserva intacto, realmente muy interesante todo…

De frente al borgo, a la derecha encontramos los arcos del acueducto y la maciza mole de la Fortezza Orsini, capturando la mirada…
A la izquierda, las casas en posiciones precarias tratando de aprovechar al máximo el espacio disponible a lo largo de los bordes de la piedra, nos dejan sin aliento…
Arriba aparece el campanile del Duomo una torre de evidente estilo militar.

Algunas fotos de este artículo son del camino antes de llegar a Pitigliano, con un paisaje característico… ondulado… color Siena….
A medida que subimos por el camino aparece esta increíble población!!! El ingreso es a través de una Puerta del año 1545. Debajo vemos el lavatorio mediceo que conserva las piletas de mármol travertino.

Llegamos a Plaza Garibaldi y a la derecha se presentan dos escalinatas que conducen a un bastión militar. La de la derecha está conectado a un puente estrecho del 1861y lleva al pueblo moderno.

A la izquierda de la Plaza Garibaldi inicia Via Cavour que conduce a la Plaza de la República, donde el acueducto termina en una fuente del año 1637-38. Esta obra está compuesta de 5 arcos, y desde allí se goza de un hermoso panorama del valle del torrente Meleta, rico de bosques y campos.

El centro histórico, conserva el antiguo implante urbano basado en 3 vías paralelas conectadas entre ellas con pequeñas callecitas y plazas.
Pitigliano se mantiene íntegro, con sus casas construidas sobre la roca volcánica o haciendo laberintos internos subterráneos con ambientes a diferentes niveles, en un tiempo para la conservación del vino y alimentos.

El Duomo se encuentra en la Plaza San Gregorio y está dedicado a los Santos Pedro y Pablo. El campanile tiene una altura de 35 metros, realizado en época medicea. El interno es barroco.

Caminando por la Via Zucarelli, se llega al Ghetto hebreo, donde están visibles el baño ritual, la cantina, en la cual el vino se servía según los ritos hebraicos, y el horno del pan azimo. Se encuentra además la Sinagoga, del siglo XVI y reconstruida en 1995, con decoraciones barrocas.

LOS HEBREOS Y PITIGLIANO

Se lo llama a Pitigliano, LA PEQUEÑA JERUSALEN, nombre dado por los hebreos livorneses, en el año 1854 por la presencia de una numerosa comunidad hebraica, y de la feliz convivencia que se había establecido con la comunidad cristiana.
En la Segunda Guerra Mundial, la comunidad hebraica, abandonó la ciudad.

Caminar y caminar, por las estrechas callecitas de Pitigliano, es una experiencia única….
Les dejo el link al album de fotos completo!

Elena Tori de Rubiano

DATOS ÚTILES
Pitigliano, provincia de Grosseto
Como llegar:
En tren: Estacion FS de Orbetello, Grosseto o Firenze S.M., desde donde parte el servicio de autobus a Pitigliano.
Distancia de otras ciudades: Roma 150, Grosseto 80, Viterbo 58, Orvieto 54 km.
WEB: www.comune.pitigliano.gr.it

Te puede interesar:

Festival Creatività - Firenze 09 105

Descubriendo la Iglesia Santa Croce, Florencia

Historias de viaje… Amanecía en Florencia, mientras trascurría el mes de febrero, y temprano queríamos ...

3 Comentarios

  1. La verdad muy interesante toda la informacion, ya que estoy planificando mi viaje para el mes que viene y estoy muy ansiosa por conocer estos lugares y aprovechar al maximo el tiempo para no perderme nada…..gracias !

  2. Ana Maria Barsotti

    Elena, bellissime le foto di Pitigliano!Vorrei vivere lì!!!!!!

  3. Muy bueno el articulo, las fotos, lo leo , no me parece mio, fue hermoso estar alli, caminar esas calles bajo un furte sol del mes de setiembre…..aconsejo a las personas que viajen a Toscana, conocer La Maremma, Pitigliano, Grosseto, ….gracias Elisita y Paulo Maggi, son genios….con est pagina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *