Home » Turismo en Toscana » Deportes » Palpitando el Mundial… hablemos de fútbol!

Palpitando el Mundial… hablemos de fútbol!

Solo faltan días para el comienzo del campeonato de futbol más importante para todos los “tifossi” alrededor del planeta: hablamos de la Copa del Mundo 2010, que este año se desarrollará en Sudáfrica, y donde Italia (dueño del último Mundial disputado) siempre se muestra como uno de los preferidos, entre Argentina, Brasil, y otros.

En el día en que se festeja el Bicentenario de nuestra patria (la Republica Argentina), decidí dedicarle un segmento de nuestra pagina a este deporte que, sin duda, se trata de un pasión compartida por argentinos e italianos: il calcio!

Obviamente, fieles al espíritu de nuestro sitio, nos respectaría tratar dicho tema en relación con la Región Toscana.

Y automáticamente, cuando relacionamos Toscana con “calcio” el primer equipo que nos viene a la mente es, ni mas ni menos, que la Associazione Calcio Firenze Fiorentina, o mejor conocida como “La Fiore”, donde un gran representante argentino, dejo su marca en la historia de esta squadra: Gabriel Batistuta, bien llamado en su época de militancia en “la Viola” florentina, el “Bati-gol”.

Este club nació en 1926, como la fusión de dos equipos de la ciudad de Firenze: el Libertas y Club Sportivo FirenzeLa.
Los colores originales del equipo eran el rojo y blanco, sufriendo una modificación años después, adoptando finalmente su uniforme violeta y blanco, ya por todos tan conocido.
Con estos nuevos colores, vendrá también un nuevo nombre: el A.C. Fiorentina empieza a conocerse como “il Viola” (violeta en Italiano).
Tras superar una quiebra en el 2002, vuelve a “renacer” como el ACF Fiorentina.

Aquellos apasionados del futbol que se encuentre en la ciudad de Firenze podrán visitar el Stadio Artemio Franchi, sede actual del equipo florentino.

El estadio fue construido en 1931 y tiene la capacidad de 47,282 asistentes. El arquitecto de la obra fue Pier Luigi Nervi y es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura del Siglo XX en la ciudad.

Inicialmente, llevaba el nombre de “Stadio Giovanni Berta”, en homenaje a la figura de un mártir fascista de origen florentino; finalizada la Guerra Mundial, adquiere el nombre de “Stadio Comunale di Firenze”.

En honor a un dirigente de la Fiorentina y ex Presidente de la UEFA (quien perdió su vida en un trágico accidente de trafico), en 1983 toma el nombre de “Stadio Giovanni Berta”

Estatua BatistutaEstas son las victorias futbolísticas que actualmente “la Fiore” posee:

Torneos nacionales
Serie A (2): 1955-56, 1968-69
Copa de Italia (6): 1939-40, 1960-61, 1965-66, 1974-75, 1995-96, 2000-01
Supercopa de Italia (1): 1996

Torneos internacionales
Recopa de Europa (1) 1960-61
Subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA en 1956-57
Subcampeón de la Copa de la UEFA en 1989-1990

Torneos internacionales menores
Copa Mitropa (1): 1966
Anglo-Italian League Cup (1): 1975
Copa en memoria de Pier Cesare Baretti (1): 1989

Además de Gabriel Batistuta, recordamos que otra importante figura del futbol argentino fue parte de “la Fiore”: Passarella es comprado por la Fiorentina en 2,5 millones de dólares. En ese club jugó hasta 1986, cuando fue transferido al Inter de Milán, marcando 39 goles y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que hayan pisado la institución.

Sin embargo, Gabriel Batistuta ha dejado una impronta mucho mayor en la historia “viola” que Passarella, a tal punto que siempre podrá ser recordado a través de una estatua que los fanáticos le han dedicado y que puede ser visitada.

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Sólo para deportistas: a transpirar la camiseta por Toscana – III parte

Nuevamente, es hora de hablar de deportes en Vive Toscana: esta vez, ¡es el turno ...

Un comentario

  1. El estadio esta siempre cerrado! Y la estatua donde esta? Vinimos solo para poder verla y no hubo forma de acceder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *