Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Galería de la Academia, Florencia

Galería de la Academia, Florencia

El David Los dos museos más importantes de Florencia son Galería degli Uffizi y La Accademia.
Como lo explicamos en posts anteriores, La Galería degli Uffizi alberga una de las colecciones renacentistas más importantes, mientras que la Accademia contiene famosas esculturas de Miguel Ángel, entre las cuales se destaca el David.
En esta nota hablaremos de La Accademia.

Fundada en 1563, era conocida bajo el nombre de Escuela de Bellas Artes, ubicada en la Basilica de la la Santissima Annunziata. En 1784, Leopoldo I de Habsburgo Lorena, Gran Duque de Toscana, decidió mudar la escuela a su lugar actual.

La Accademia es conocida mundialmente por albergar la famosa escultura realizada por Miguel Ángel, El David.

En el museo encontramos otras esculturas de Miguel Ángel, como la estatua de San Matteo; el grupo escultórico de La Pietà di Palestrina y los impresionantes I Quattro Prigioni. Se destacan también pinturas como La Madonna del Mare, atribuida a Botticelli, Venus y Cupido, de Pontormo y El Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia.

En 1966 una colección de antiguos instrumentos del Conservatorio Musical Luigi Cherubini  se trasladó a La Accademia, como la viola de Antonio Stradivari, dos instrumentos de Bartolomeo Cristofori (reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano) y el pianoforte vertical más antiguo jamás conservado en un museo.

Madonna del Mare Sandro Botticelli HISTORIA DEL DAVID

La imponente escultura de tallada en mármol, con una altura de 4.20 metros, anteriormente estuvo ubicada en la Plaza de la Signoria, hasta que finalmente fue trasladada en 1873 a la Accademia y reemplazada por una copia en la plaza.

El bloque de mármol a partir del cual se creó el David fue extraído de la cantera de Fantiscritti, en Carrara, y transportado luego a Florencia.
Con 18 pies de altura y denominado “el gigante”, había sido dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo había estropeado tratando de esculpirlo.
El bloque fue apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Otros artistas intentaron esculpirlo, sin éxito.

Varios artistas fueron consultados sobre las posibilidades de esculpir el David, entre ellos Miguel Ángel. Tras la expulsión de los Medici de Florencia en 1494, Miguel Ángel se vio obligado a volver su tierra natal. En Roma, el Papa Julio II le había encargado la Pietà del Vaticano.

Miguel Ángel tomó una postura agresiva para que le encargasen a él la escultura del David, lo que generó tensiones con el resto de los escultores florentinos. El 16 de agosto de 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó oficialmente la escultura del David a Miguel Ángel, la cual le llevo 2 años.

Pietà Palestrina A lo largo de su historia el David sufrió diversos daños y atentados. En 1504, mientras era trasladado a la Piazza della Signoria, fue apedreado por jóvenes partidarios de los Médici.
En 1512, un rayo cayó sobre la base de la escultura.
En 1527, durante una revuelta popular contra los Médici, le fue amputado el brazo izquierdo,
En 1843, fue llevada a cabo una limpieza con ácido clorhídrico en la superficie completa de la escultura, eliminándose la pátina protectora que Miguel Ángel había aplicado al David y dejando el mármol expuesto a las inclemencias meteorológicas.
En 1991, un hombre llamado Pietro Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo.[7] El dedo fue reconstruido posteriormente, y para evitar futuros daños a la escultura, se colocó una estructura acristalada blindada rodeando por todos sus flancos la base del David.
En 2003 comenzó la primera restauración del David desde 1843.

HORARIOS DE VISITA
La Galleria dell’Accademia está abierta de Martes a Domingo, desde las 8,15 hasta las 18,50 horas. El precio del billete de entrada es de 6,50 euros.
Reserva de tickets

Por último, les dejo  un nuevo video que ilustra con imágens y música el patrimonio de la Galería de la Academia:

Paulo Maggi

Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

2 Comentarios

  1. Hola!!
    la verdad no se muy bien como funcina esto, para ser sincera esta es la primera vez que escribo en uno blog, pero espero puedan ayudarme. Estoy estudiando la iniciacion a la carrera de musica en la “Esuela Superior de Musica Fausto de Adres y Aguirre” y me encantaria poder estudiar la carrera de musica en una universidad en Italia.
    Dentro de la invest que he estado haciendo no he logrado hacer grandes progresos, pero si alguien conoce o ha escuchado de una escuela de muscica en alguna parte de la toscana, le agradeceria inmensamente su ayuda.
    Aurora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *