Home » Curiosidades » Montecristo: misterio y riqueza de esta famosa isla Toscana

Montecristo: misterio y riqueza de esta famosa isla Toscana

MONTECRISTO - captain-googleDesde adolescente sentí muchísimo interés en la novela “El Conde de Montecristo” y toda la magia y misterio que rodea a sus protagonistas. Sin dudarlo, puedo decir que fue uno de los mejores libros que he leído.
Y qué sorpresa fue saber, hace algún tiempo, que la famosa isla de Montecristo pertenece a Toscana!  Así que fue inevitable que uniese estas dos pasiones en un post de este blog.

La isla de Montecristo combina en su historia real, piratas famosos y tesoros enterrados; leyendas de santos y dragones; monjes, nobles y prisioneros; y una novela que la hizo conocida en todo el mundo…

Aquí vamos!!

LA ISLA

Montecristo es una pequeña isla de 4,08 km² perteneciente al Archipiélago Toscano, situada al sur de la también famosaisla de Elba, donde fuera desterrado Napoleón (leer historia aquí). Montecristo fue declarada Reserva Natural en 1971.
MONTECRISTO -  maestra - zicaliLa isla se hizo conocida por el escritor Alejandro Dumas, que habla de un legendario tesoro en su novela “El Conde de Montecristo”. Se trata de una de las novelas de aventuras más leídas de la historia de la literatura, catalogada por muchos entre las mejores de todos los tiempos, y sin dudas una de las más llevadas al cine y a la televisión.
Contribuye a su halo mágico de misterio el hecho de que actualmente la isla está deshabitada, y desde tiempos inmemoriales es extremadamente difícil poner el pie en ella. Sólo es accesible en una embarcación privada y con permiso.
Los únicos habitantes son la guardia de la isla y su familia, los cuales son seleccionados y reciben un contrato que dura 10 años.

Isola di Montecristo_Monastero - zicaliSu  HISTORIA

Durante siglos los nobles de la Toscana y la Iglesia enviaron monjes y familias militares a Montecristo, con la esperanza de mantenerla resguardada de los ataques piratas. Pero estos intentos no tuvieron resultados, ya que en el 1500 dos famosos piratas, Barba Roja y su sucesor Dragut, eligieron Montecristo como su base de operaciones. Y se sabe que allí escondieron maravillosas riquezas acumuladas durante años de ataques corsarios.
A lo largo de muchos siglos han tratado de encontrar esos tesoros, pero nadie ha tenido éxito (hasta donde se sabe…).

En Montecristo también perduran las ruinas del monasterio San Mamiliano, construido por monjes benedictinos en el siglo XIII y abandonado en 1553 luego de ser saqueado y destruido por piratas, así como una villa del siglo XVIII.

MONTECRISTO -También encontramos un lugar sagrado en la isla: La cueva de San Mamiliano. La leyenda dice que este santo llegó a la isla con otros monjes escapando de un ataque de los vándalos. A lo largo de las laderas del Monte della Fortezza, hay una cueva que se dice haber sido la morada del ermitaño santo.
Según la leyenda, el Santo dio muerte a un dragón que habitaba allí, utilizando su cruz como escudo.

En 1878, después de la Unificación de Italia, una cárcel penal se estableció allí.

EL CONDE DE MONTECRISTO

MONTECRISTO - andrea palazziEl clásico de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo” cuenta la historia de un hombre inocente injustamente encarcelado, Edmundo Dantes, que elabora un brillante plan para vengarse de los que le traicionaron
En la prisión de If, moribundo, el abate Faria (otro preso) le confía a Dantés el escondite de un gran tesoro en la isla de Montecristo, por una suma que hoy ascendería a unos mil 400 millones de dólares.
La novela, de 1200 páginas, gira en torno a temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.
La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814–1838.

MONTECRISTO PARA EL TURISTA

MONTECRISTO - zicaliLa isla de Montecristo sólo puede ser visitada por 1.000 personas al año, bajo la supervisión de la Dirección Estatal de Silvicultura y el Ministerio de Agricultura, en el período comprendido entre abril y septiembre.
Se organizan visitas guiadas para un máximo de 50 personas a la vez. Esto conduce a inevitables colas, a veces durante 2 años.
Los grupos no pueden permanecer en Montecristo más de 6 horas, quedando totalmente prohibido pasar la noche en la isla. Ni siquiera está permitido que las embarcaciones privadas atraquen en sus playas, y mucho menos que sus ocupantes se bañen en sus aguas.

Guías expertos conducen a los turistas por dos trayectos preestablecidos y a un pequeño museo natural ubicado en la playa Cala Maestra, donde se exhiben las principales especies que habitan en la isla. Otro punto de la visita son las ruinas del convento benedictino.

MONTECRISTO -Grutas, arenas blancas, playas casi vírgenes, aguas cristalinas y puras. Refugios para aves como el halcón peregrino y la escasa águila de Bonelli, variedades autóctonas de cabras y serpientes, y animales marinos como la foca monje, son las maravillas naturales con las que el visitante se encuentra en Montecristo.

Antes de recorrer la isla, es necesario asistir primero a un curso de educación ambiental que se dicta el primer día de la visita en el museo natural de Cala Maestra, la principal playa de la isla. Montecristo es un museo natural a cielo abierto, y las personas que lo visiten deberán ser educadas al respecto.

Para reservar una visita póngase en contacto con el Cuerpo Forestal del Follonica.

Podemos preguntarnos si es posible todavía descubrir algún tesoro oculto en Montecristo… Aún así, es casi seguro que la isla siga custodiada por los misterios.

Lo que si sabemos es que Montecristo encierra una verdadera fortuna. Sólo que ésta no consiste en oro y piedras preciosas, sino en la exclusividad de su ecosistema y su biodiversidad rodeada de un ambiente puro y salvaje.

 

Elisa Maggi

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

rainbow-FEDERICA MARANGONI

Parco Sculture del Chianti, magia entre arte y naturaleza

En el corazón del Chianti, territorio famoso por la belleza de su paisaje, se encuentra ...

12 Comentarios

  1. El libro me atrapo de principio a fin… necesito ir a esa isla 🙂 con todo mi corazón ♥

  2. wowwww q articulo tan espectacular, ademas de sentirme muy rico de saber q existe una isla con mi nombre. excelente

  3. Maravillosa obra comentada desde mi juventud por mi papá y ahora que la leí se justifican los comentarios que emitió a favor de ella.

  4. Tanto me gustó el libro que lo he leido varias veces , me encanta todo lo relacionado con la isla ,seria interesante poder visitarla aunque si como comentan hay serpientes en tan poco espacio no hay mucho terreno para salir corriendo,porque ma dan orror

  5. me encanto el articulo, y tambien lei el libro, es muuuuuuy bueno, estoy de acuerdo con carla.

  6. muy interesante. acabo de leer el libro y me encanto. se los recomiendo

  7. Спасибо вам за статью. Thanks. Буду заходить чаще. А щас кино пойду смотреть

  8. Ciao!

    Cumplimenti per il blog! é belissimo! Sono innamorata della Toscana!

  9. Muy interesante, sería muy hermoso poder llegar allí.
    Felicito por el artículo , Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *