Home » Turismo en Toscana » Gastronomía » Las recetas de la nonna toscana IV parte: Cantuccini, Vino Santo…y felices fiestas!

Las recetas de la nonna toscana IV parte: Cantuccini, Vino Santo…y felices fiestas!

Nos estamos acercando a las fiestas natalicias, y pensé un largo rato en que receta podía llegar a compartir con ustedes para aportar un poco de la Toscana a la mesa de vuestras familias, en vísperas de Nochebuena.
Muchos son los platos que se relacionan con dicha fecha, sin embargo, hay uno que particularmente siempre fue de mi agrado: los “cantuccini” (también llamados “cantucci”).

Para aquellos que aun no conocen de dicho plato, se trataría de un dulce, o simplemente una galletita (biscotti) que suele acompañarse con “vin santo” (un vino dulce toscano); muchos aseguran que sus origines nos remiten a la ciudad de Prato (localidad considerada el centro textil más importante de Europa, perteneciente a la provincia toscana de homónimo nombre). Otros, confían en que se trata de un manjar proveniente de Siena (la afamada ciudad del Palio).
Para aquellos que sostienen que los cantuccini son un plato típico “pratense”, entienden que la primera receta que se encontró de este exquisito postre, data del siglo XVIII, y se trataría de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito de la Prato de esa época.

Cuenta la historia que la receta llegó a la actualidad a través de Antonio Matteri, un pastelero que en el siglo XIX vuelve a dar vida a los cantuccini.

El ingrediente fundamental de los mismos es la almendra: en realidad, este biscocho se obtiene de un pastel, que una vez retirado del horno, se va cortando en rebanadas y, ya por separado, se vuelven a cocinar.
De esta manera, adquiere la denominación de “bis-cotto”, lo que significa en italiano: cocido dos veces.
Pues bien, pasemos a la cocina entonces! Vamos a hacer cantuccini para las fiestas!

Aquí está la lista de ingredientes que necesitaremos:

ES FUNDAMENTAL PARA ESTE PLATO FRUTOS SECOS, SOBRE TODO ALMENDRAS Y AVELLANAS!
Calculemos unos 500 gramos de las mismas; cuanto más, mejor.
1000 gramos de harina aprox.
500 gramos de azúcar aprox.
Levadura (una cucharada)
Extracto de vainilla (una cucharada)
Huevos (6)
Vino dulce (lo mejor es el llamado “vin santo” toscano, pero es muy difícil de conseguir): un vaso

Ahora, pasemos a la preparación de los Cantuccini:

Primero, tomamos las almendras y avellanas y las tostamos en una sartén o con otro sistema que prefieran. Estas frutas secas, una vez tostadas, irán a parar a una mezcla con la harina y el azúcar. Una vez que tengamos la masa, la pondremos en la mesa y le haremos un hueco en el centro. Por otro lado, mezclamos los huevos con el vino santo: esto lo volcaremos en el centro de la masa. Mezclamos nuevamente hasta obtener una masa que sea uniforme.

Ahora, podemos elegir entre hacer una única torta, de la cual vamos a extraer los “cantuccini” o podemos separar la masa en distintos bollos (unos 3 o 4 bollos) y llevarlos a una forma cilíndrica.
Cualquiera sea la forma elegida, tendremos que poner la masa en una bandeja que irá al horno (a unos 180º) hasta que se tueste.

Una vez que logramos esto, podemos cortar la masa en rodajas, hasta obtener la forma de los “cantuccini” y llevar estos nuevamente al horno, hasta lograr que se sequen.

Los sacamos del horno… ¡y ya podemos disfrutar de nuestro “cantuccini” natalicios! Sorprenderemos a todos nuestro comensales con este típico plato toscano… ¡y aun mas si los acompañamos con “vin santo” u otro vino dulce!

Los debemos mojar en el vino, antes de llevarlos a nuestras bocas, para obtener ese inconfundible sabor toscano.

Espero que puedan disfrutar de esta deliciosa receta, ¡les deseo a todos unas muy felices fiestas!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Las recetas de la nonna toscana III parte: el Panforte

En la entrega de hoy, vamos a poner un poco de “azucar” a nuestras vidas ...

2 Comentarios

  1. Hola necesitaría saber cuando pongo la Levadura ya que la menciona en los ingredientes pero no en la preparación.- Gracias

  2. Gracias Marco por compartir la receta. Intentaré lograr esos sabores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *