Inicio » Historia, Arte y Cultura » Las obras arquitectónicas más representativas de Toscana – I parte

Las obras arquitectónicas más representativas de Toscana – I parte

Resultaría imposible reducir a una simple lista de piezas arquitectónicas a todas las obras que representan con mayor eficacia a la Toscana, ya que cada una tiene su particularidad y belleza.
Por ello, será mejor conocerlas, no a fondo, pero en sus rasgos más característicos.

Lógicamente, tendríamos que empezar por la que es sin duda, la Torre más famosa del mundo entero: La Torre de Pisa.

Pero antes… demos una pequeña vuelta por otras edificaciones toscanas impresionantes: los invito a viajar hasta Pitigliano, para visitar el Castillo de los Orsini.
Entrando en lo que se conoce como el Casco Histórico de la ciudad, encontramos esta hermosa pieza arquitectónica, construida para un convento franciscano, con un aire característico del Renacimiento.

Dentro del mismo, encontramos valiosas obras de arte, pertenecientes al Museo Diocesano, que van desde el Medioevo hasta la época del Barroco.
Tan grandes son las dimensiones de dicho edificio, que no solo contiene un museo, sino dos: en otra ala del castillo, encontramos el “Museo Civico Archeologico della Civiltà Etrusca” donde se pueden observar distinos desscubrimiento de las areas arquelogicas vecinas a Pitilgiano.

castello orsini_pitiglianoPara aquellos que quieran recorrer las calles de esta ciudad encantadora, recomendamos visitar el siguiente post de Vive Toscana: Pitigliano

Volviendo a tierras pisana, antes de llegar a la famosa Torre, daremos una vuelta por el llamado “Palazzo Carovana dei Cavalieri”
Éste se encuentra situado en la llamada “Plaza de los Caballeros”, es la Sede de la “Scuola Normale” en la ciudad de Pisa.
Su construcción comenzó en 1562, a cargo de Giorgio Vasari. La fachada se encuentra conservada a través de los años gracias a las distintas intervenciones de reconstrucción que tuvieron lugar en dicho edificio. Se reconocen figuras alegóricas, símbolos zodiacales y “stemas” de distintas índoles.
Fue el lugar de estudio de grandes celebridades y lo sigue siendo hasta nuestros dias.

carovana - PisaAhora si, podemos pasar a la famosa Torre de Pisa.

Ésta, comenzó a ser construida en 1173 (¡y desde entonces, comenzó a inclinarse!). Tiene una altura de 55.8 metros (aproximadamente) y 8 niveles: la construcción de los mismos se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años.

Su inclinación se debe (supuestamente) a que desde sus comienzos, la Torre no fue correctamente diseñada, el terreno donde fue construida no era el adecuado, los cimientos eran inestables… en fin, una serie de eventos desafortunados que dieron como resultado la Torre inclinada que todos conocemos.

Entre varios mitos que rondan por los alrededores del “camposanto” (lugar donde se encuentran la Torre, el Baptisterio y el “Duomo”, en la ciudad de Pisa) se dice que Galileo Galilei dejó caer dos bolas de cañón desde la Torre, diferente masa, para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa de dichos objetos.Torre de Pisa

Otro detalle colorido, es que la Torre es un campanario: en su torre más alta, se encuentran siete campanas, acorde a la escala musical.
Y para aquellos valientes que quieran llegar a visitar las campanas, les cuento que deberán enfrentan la cantidad final de ¡294 escalones hasta la meta!

La Torre actualmente (en constante cuidado del Comune de Pisa) se puede visitar prácticamente todos los días, al igual que el Duomo y el Baptisterio.

Click aquí para saber más sobre la historia de la Torre de Pisa y la Piazza dei Miracoli

Marco Rossi


Acerca de Marco Rossi