Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Las obras arquitectónicas más representativas de Toscana – II parte

Las obras arquitectónicas más representativas de Toscana – II parte

museo-bargello- Florencia Como resumen del capítulo anterior de esta serie de artículos que decidí escribir (donde intento relatar las características principales del mundo arquitectónico de la Toscana), les recuerdo que habíamos señalado la importancia de La Torre de Pisa (como el símbolo por excelencia de esta Regione), el Castillo de los Orsini (en Pitigliano) y el “Palazzo Carovana dei Cavalieri”, cerquita a la Torre que ya mencionamos.

Sin dudas, el medioevo ha dejado infinidad de edificaciones impactantes, que se mezclan con la construcción más contemporánea. Y muchos edificios esconden historias tan atrapantes como la belleza que se admira a simple vista.donatello-david

Uno de ellos es el Museo Nazionale del Bargello (llamado también Museo del Pueblo), situado en Florencia. Esta edificación suele ser una de las atracciones principales de la capital florentina, por contener grandes obras de arte, entre ellas:

•    Baco, de Miguel Ángel
•    David, de Donatello
•    Tabernáculo de San Jorge, de Donatello
•    Baco, de Jacopo Sansovino
•    La Arquitectura, de Giambologna.

Ahora bien, cuando recorremos el interior de dicho lugar, pocos imaginarían que el mismo fue, antes de ser un Museo, una prisión (y lo más terrible, hasta mediados del 1700 en su patio se celebraran ejecuciones…).

Resulta que, a pesar de tener un pasado tan oscuro, no es más que la historia real de uno de los símbolos arquitectónicos de Florencia: de la misma manera, tampoco podemos dejar pasar que antes de convertirse en una cárcel, en primer lugar se trató de una fortificación que cumplía funciones meramente bélicas. herculesSeguramente, lo primero que nos impacta de esta construcción es su altísima torre: se llama Volognana y alcanza los 57 metros de alto (se dice que toma el nombre de Geri di Volognano, uno de los más afamados prisioneros que tuvo dicha estructura, cuando funcionaba como cárcel).

Es importante destacar la organizacion que encontramos dentro del museo: uno de los pocos que tiene todas sus salas organizadas por temáticas, autores y edades historicas (por ejemplo: “Sala del Verrocchio e della scultura del secondo Quattrocento” o “Sale della Scultura barocca e del Medagliere”).

Finalmente, nos despedimos con un detalle interesante: la campana que se puede apreciar en lo más alto (la torre es una especie de campanario, si se quiere), fue apodada por los florentinos como “La Montañita” e impactó de una manera interesante en el cultura de Florencia: museo-bargello-interior como la misma solía escucharse solo en ocasiones fúnebres, los florentinos suelen compararla con una persona que habla mal de los demás (“Ha la lingua lunga come la campana del Bargello; quando suona, suona sempre a vituperio”).

Para saber más sobre este museo: www.uffizi.firenze.it/musei/bargello

Hasta el proximos capitulo!!

Marco Rossi


Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

2 Comentarios

  1. Gracias por la info que nos das en esta guía tan completa. En Enero estaré visitando Florencia y uno de mis puntos es el Bargello, que no conocí en mi anterior viaje. Pero esta vez voy con mi esposa, y son tantos los lugares y museos que queremos visitar, quiero saber cuánto tiempo calculas que puede llevar recorrer este en particular. Por supuesto que depende de cada persona, pero crees que a igualdad de interés será la mitad del Ufizzi, por ejemplo?

    Gracias por tu respuesta y felicitaciones por la pasión que le pones a la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *