Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Livorno » Las diez Perlas de la Toscana – II parte

Las diez Perlas de la Toscana – II parte

Ya conocimos las primeras tres perlas de la Toscana, a continuación les acercamos tres ciudades más que esconden un encanto único.

LIVORNO

Livorno es la “pequeña Venecia” de Toscana. Ciudad ideal del Renacimiento italiano, la historia ha dejado en ella innumerables testimonios: las murallas, calles y canales que la circundan; el Puerto Mediceo dominado por las torres y fortalezas, y su centro con características únicas. Justamente el casco histórico se conoce como Nuova Venezia y conserva actualmente sus características arquitectónicas originales: la red de canales navegables que antiguamente unen el puerto con las tiendas y palacios, con sus cimientos sobre el agua. Estas características remiten a una de las ciudades más famosas de Italia: Venecia.

Junto a la Fortezza Vecchia, un enorme complejo construido para proteger el puerto, surge la Fortezza Nuova.

Livorno nació como un pequeño pueblo de pescadores. A fines del siglo XVI fue diseñada por el arquitecto Bernardo Buontalenti, y en los últimos años del siglo XVII fue escenario de una fuerte expansión urbana.
Este gran desarrollo dejó su sello en los edificios neoclásicos, con los parques arbolados en el centro de la ciudad (en el cual se encuentran los principales museos e instituciones culturales), en algunas villas con vistas al mar, en sus mercado.

La ciudad tiene una historia y alma cosmopolita. Encrucijada del mundo, por encima de sus orígenes y las diversas comunidades que se han asentado aquí, conserva huellas evidentes de cada una de ellas: iglesias, sinagogas, jardines.

Importantes instituciones culturales son sede de exposiciones permanentes y temporales de prestigio internacional.

Cabe destacar también el Santuario Madonna di Montenero, dedicado a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la Toscana y el destino de peregrinación continua.

LUCCA

Lucca es la única ciudad Toscana que ha conservado su independencia hasta 1847, reconocida por ser una de las pocas comunas que mantiene aún intactas sus murallas medievales que rodean un centro histórico que conserva su esplendor original desde la Edad Media.

Ubicada entre Pisa y Florencia, Lucca es una ciudad que presenta al visitante perspectivas nuevas e inesperadas: su imponente muralla, las calles medievales circundadas de torres y elegantes tiendas, seguidas de antiguas iglesias románicas que se conjugan con grandes plazas.

Actualmente Lucca presenta numerosas propuestas para el turista. Es conocida como “la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias”, precisamente porque su casco histórico encierra numerosas iglesias, campanarios y destacados palacios renacentistas. Pero la ciudad también nos ofrece actividades al aire libre y recreación: la muralla que rodea Lucca  es un lugar ideal para pasear a pie o en bicicleta. Perfectamente conservada y convertida en parque público, nos permite apreciar múltiples paisajes de la ciudad y sus alrededores.

Para conocer más sobre esta bella ciudad italiana pueden leer otra nota de este blog: Qué conocer en Lucca.

MASSA CARRARA

Carrara es el centro mundial más grande e importante en la excavación, procesamiento y comercialización de mármol. La ciudad se encuentra a los pies de los Alpes Apuanos, enclavada en un valle de colinas verdes. El nombre Carrara deriva de la raíz “kar” (piedra) y da testimonio de sus antiguos orígenes.

En sus comienzos fue un pequeño pueblo de pacíficos habitantes, hasta convertirse en un emporio comercial y colonia romana, y precisamente fueron éstos  quienes en primer lugar reconocieron y explotaron el valor de los ricos yacimientos de mármol.

Por su posición estratégica, muy favorable, y su riqueza natural económico ofrecido por el mármol, Massa Carrara fue objeto de continuas disputas.

Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

Un comentario

  1. rodrigo rodriguez

    En el proximo mes de marzo, viajo con mi famila de Venezuela a la ciudad de Florencia y queremos realizar el tours a pie de florencia por un dia quiero que me informen donde consigo un guia que sea en español y que sea de una empresa seria , y ¿cual es el valor? gra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *