Home » Curiosidades » La Gruta del Viento

La Gruta del Viento

Grotta del Vento, Vergemoli, Lucca A veces la naturaleza nos presenta creaciones maravillosas, brindándonos la oportunidad de sorprendernos con sus manifestaciones únicas… Imagínense esta vez un espacio repleto de bellas “esculturas” naturales, con una historia milenaria…  Esto es la Gruta del Viento.

Ubicada en Garfagnana (Lucca), la “Gruta del Viento” toma su nombre de la violenta corriente de aire que fluye debido a la presencia de dos aberturas situadas a diferentes niveles.

La Gruta tiene una profundidad de 40 m y una altura 650 m sobre el nivel del mar. La temperatura en el interior es constante en 10,7 ° C.

SU ORIGEN
Millones de años atrás esta zona era el lecho del Mar Mediterráneo, en el cual se acumulaban todo tipo de elementos (caracoles, corales, esqueletos de peces, arena, limo y carbonato de calcio químicamente precipitado por evaporación del agua), formando una masa de miles de metros de espesor.

Grotta del Vento, Vergemoli, Lucca El enorme peso de esta acumulación provocó la compresión y la cementación de sus componentes, transformándose poco a poco en roca caliza.

Aproximadamente unos 20 millones de años atrás los violentos movimientos de las placas continentales hicieron que el lecho marino saliera a la superficie, formando lentamente las actuales montañas.

La Gruta del Viento tiene orígenes Karst (se denomina así la forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua.). El agua de la lluvia y nevadas penetraron en la montaña mientras se dirigía hacia el valle. Al ser rica en dióxido de carbono y ácidos erosiona lentamente la roca caliza, dando origen a un gran número de pequeños túneles, que con el tiempo se reúnen para formar un río subterráneo que fluye hacia el exterior.

Cuando el agua del río subterráneo abandonó las cavernas hace unos 20.000 años, las paredes de roca comenzaron a ver los primeros signos de concreciones de calcita. Las bellas esculturas que admiramos hoy en día son el resultado de un lento depósito de carbonato de calcio (en forma de cristales de calcita) traídos por el agua que se filtra por las paredes después de “fusión” la roca de montaña.

Grotta del Vento, Vergemoli, Lucca HISTORIA
Las primeras expediciones científicas fueron realizadas en 1929 por el Grupo de Espeleología Fiorentino. Los exploradores avanzaron unos 60 metros en la cueva, hasta llegar a un lago. Pensaron erróneamente que habían llegado al final del recorrido.

Sólo en 1961, en un período de grave sequía,  grupo de espeleólogos bologneses pudo superar el obstáculo y explorar los primeros 600 metros de túneles.

La expedición definida la llevó a cabo el Grupo Espeleológico Lucchese en 1964, descubriendo 1110 metros más de galerías.

Desde entonces han seguido distintas técnicas que llevaron al desarrollo global de  4,5 Km.

Click para ver Itinerarios y cómo llegar

Grotta del Vento, Vergemoli, Lucca VISTAS 360º

http://www.marcostucchi.com/Panoramiche/VirtualTour/vt_65.html
http://www.marcostucchi.com/Panoramiche/VirtualTour/vt_67.html


Paulo Maggi


http://www.marcostucchi.com/Panoramiche/VirtualTour/vt_67.html

Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

rainbow-FEDERICA MARANGONI

Parco Sculture del Chianti, magia entre arte y naturaleza

En el corazón del Chianti, territorio famoso por la belleza de su paisaje, se encuentra ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *