Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Jardines de Boboli, Florencia

Jardines de Boboli, Florencia

Giardini dei Boboli - Vittolone La Historia de amor

Leonor Álvarez de Toledo era la hija de un gobernador español y su matrimonio con Cosimo I de Medici, Gran Duque de Toscana, fue el resultado de un acuerdo político. Pero el amor de Cosimo por Leonor era real y tan grande que hizo construir para ella los Jardines de Boboli, dando indicaciones precisas: deseaba un jardín que por su belleza majestuosa estuviera a la altura de la belleza de Leonor. Un jardín para enamorarse, en el cual se pudiera admirar toda Florencia. En realidad, fue el propio regalo de Cosimo I para su amada esposa.

Jardines de Boboli: la zona verde más grande de Florencia, y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los Jardines Boboli están situados detrás del Palazzo Pitti, la antigua residencia oficial de los monarcas de Toscana. En 4,5 hectáreas conjugan espacios verdes, fuentes, estatuas, grutas, por lo que constituyen uno de los íconos del estilo  paisajístico Italiano.

El arquitecto florentino Raffaello fue el responsable del trazado de los jardines en 1549.
Raffaello realizó el diseño pero murió al poco tiempo, de manera que las obras tuvieron que suspenderse. Se reiniciaron alrededor de 1558, a cargo del arquitecto y escultor florentino Bartolomeo Ammannati. Giardini dei Boboli - Grotta Grande

Las Grutas

Recorriendo el verde de los jardines nos encontramos con dos hermosas grutas. Bartolomeo Ammannati, comenzó a construir la Grotta Grande situada a la izquierda del Palazzo Pitti. Luego de Ammannati, el arquitecto e ingeniero militar Bernardo Buontalenti fue el responsable de la finalización de la Grotta Grande.

La gruta alberga unas esculturas impresionantes como Ceres y Apolo de Baccio Bandinelli, y cuatro copias espléndidas de los Quattro Prigionieri cuyos originales, creados por Miguel Ángel, se encuentran en la Galleria dell’Accademia de Florencia.

Giardini dei Boboli - gruta En los jardines se encuentra otra gruta, conocida como el Grotto di Buontalenti. La estructura, tanto exterior como interior, está ornamentada con auténticas estalactitas y estalagmitas, diseños acuáticos y una vegetación exuberante.
El Grotto está compuesto por tres amplias salas intercomunicadas entre sí. La primera alberga una serie de frescos del prestigioso pintor florentino Bernardino Poccetti. La segunda conserva el espléndido grupo escultórico llamado Paris raptando a Helena, de Vincenzo Rossi da Fiesole.
Pasquale Poccianti afrescó la tercera sala, que alberga además la fuente conocida como Baño de Venus, obra del Flamenco Jean de Boulogne.

Fuentes y estatuas

Giardini dei Boboli - Vasca dell`Isolotto Numerosas estatuas, de diversos estilos y periodos, se encuentran distribuidas por los Jardines Boboli.
Vale la pena mencionar el Viottolone (gran avenida), un camino flanqueado por cipreses impresionantes y por elegantes estatuas, que datan tanto de la antigua Roma como del clasicismo. Las estatuas representan distintas personalidades de las civilizaciones romana y griega, así como personajes mitológicos.

Al final del Vittolone nos encontramos con el bellísimo Piazzale dell’Isolotto y el lago conocido como  La Vasca dell’Isolotto (“la bañera del islote”) de donde surge la magnífica  Fontana di Nettuno (Fuente de Neptuno).

Giardini dei Boboli - aereo El Anfiteatro

El Anfiteatro de los Jardines de Boboli  está situado detrás del inmenso patio del Palazzo Pitti.
Probablemente, Bartolomeo Ammanati diseñó el Anfiteatro, aunque numerosos historiadores consideran que tanto el proyecto como su construcción, al menos inicialmente, fue obra conjunta de Ammanati y Buontalenti.
El anfiteatro tiene forma de herradura y está situado en un prado. En el centro del prado se encuentra el Obelisco Egipcio.

Actualmente, los Jardines de Boboli además de ser una atracción para miles de turistas, son sede de numerosos eventos artísticos
Para información sobre horarios de visitas y reserva de entradas, pueden ingresar en http://www.florence-tickets.com/index.php?boboli-esp

Galería de imágenes en Flickr


Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *