Home » Curiosidades » Il Palio di Siena: mitos y leyendas de una carrera contra el tiempo – Parte II

Il Palio di Siena: mitos y leyendas de una carrera contra el tiempo – Parte II

Existen 17 Contradas en el actual Palio di Siena, y las mismas vendrían a representar las distintas subdivisiones que componen, en su totalidad, a la ciudad dentro de sus murallas (lo que comúnmente se denomina como “barrios”). Supuestamente, en la antigüedad, llegaron a ser aun mas (se cree que el máximo fue de hasta 23 Contradas), pero en la actualidad, el número total se reduce al ya mencionado.

Estas subdivisiones corresponderían a un texto que data del 1700, escrito por Violante Beatrice di Baviera, titulado: “Nueva división de los confines de las Contradas”, y que respeta el ordenamiento jurídico del Reino de Italia (justamente, de esa época).

A través de dicha publicación, se determinan los límites territoriales, como los requisitos para pertenecer a una u otra Contrada por parte de un ciudadano senés: por lo general, su lugar de nacimiento o lazo familiar.

Sin embargo, lo que pocos saben es que las Contradas son, lo que jurídicamente se conoce como Personas Ideales o Jurídicas (en este caso, sin fines de lucro).

Una de las cosas más interesantes que las caracteriza es que, desde sus orígenes, entendieron el valor que nace de la autonomía y de la democracia: aun conservan una administración compuesta por órganos elegidos democráticamente.

El “Priore” seria, en una comparación con el gobierno actual italiano, el Primer Ministro de una Contrada: junto a un grupo importante de asesores, se encargará de todo lo relativo a la vida ejecutiva y administrativa del sector senés que le corresponda, por todo un año legislativo.

El “Seggio” seria una suerte de Camara de Diputados: un grupo que aconseja y a su vez limita al “Priore” (representaria la voz del pueblo)

Y también existe una Asamblea General del Pueblo, donde los mismos ciudadanos discuten sobre el futuro de su Contrada, en conexión con los cargos ya mencionados.

A su vez, existen figuras económicas que sostienen el funcionamiento de las Contradas: los llamados “Prottetori” (los Protectores).

Las Contradas que hoy en dia corren el Palio son: Aquila; Bruco; Chiocciola, Civetta, Drago, Giraffa, Istrice, Leocorno, Lupa, Nicchio, Oca, Onda, Panter, Selva, Tartuca, Torre y Valdimonte.

Dichas Contradas, no solo participan por el premio del Palio; además, la mejor comparsa de las manifestaciones previas a la carrera, se lleva el codiciado “Masgalano”.

Si la misma Contrada gana dos veces consecutivas el Palio, este raro caso se denomina “Cappotto”: los festejos serán aun más monumentales que los ordinarios.

Es tradición que la Contrada ganadora sea la encargada de organizar tanta cantidad de cenas para todos sus comensales, como victorias del Palio tenga en su haber. Y hasta participa del evento el caballo ganador!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

11146034_10206194542803076_316699995_n

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Un comentario

  1. Por favor, queremos viajar este verano a Siena, nos encantaría poder ver las fiestas del Palio sentados en las sillas que aparecen alrededor de la plaza. No sabemos donde poder comprar las entradas, si es que las venden a los turistas. Si alguien sabe como hacerlo por favor que nos lo giga.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *