Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Florencia, cuna de la Cultura Universal

Florencia, cuna de la Cultura Universal

Ubicada a orillas del río Arno, Florencia emerge como una fuente cultural de todos los tiempos; la cual se irradió al mundo durante varios siglos y continuará tal consigna sin límites de tiempo; es además, la capital de la Región Toscana de Italia.
Comenzó por ser un sitio de asentamiento para los soldados de Julio César en el año 59 a C, ubicado justamente sobre la actual plaza de la República. En la Edad Media Florencia llegó a ser, pese a sus conflictos internos, una de las ciudades más prósperas y fuertes de toda Europa, con moneda de oro propia, denominada el “florín”.

En esta ciudad tuvo lugar el Renacimiento, entre los siglos XIV y XVI, que comenzó a través de un movimiento cultural impulsado por el dinero; los bancos y el comercio tomaron parte con singular despliegue de ostentación. Los Médici, eran poderosos acaudalados que se dedicaron a patrocinar artistas como Miguel Ángel y, también, al desarrollo de la cultura humanista logrando, en consecuencia, múltiples trabajos de Boccaccio, Petrarca y Galileo Galilei; cuyo conjunto de obras dio lugar a la transformación de la antigüedad clásica y desembocó en el Renacimiento, que luego se propagó al mundo entero; incluso, en este ámbito se hablaba el dialecto Toscano, el mismo que dio fundamento al actual idioma oficial  de ese país.

Algunos lugares emblemáticos de Florencia

En la plaza del “Duomo”  encontramos al Baptisterio de San Juan; se cree que es el edificio más viejo de la ciudad, construido entre los años 570 y 628 d C, con forma octogonal y tres grandes puertas de bronce realizados por el escultor Lorenzo Ghiberti; fue remodelado en 1059; aquí fueron bautizados, entre otros, Dante Alighieri, Los Médici, etc. Y la Basílica de Santa María del Fiore, construida entre los años 1296 y 1418  por el arquitecto Arnolfo di Cambio, quien le impuso un estilo Renacentista; y su enorme cúpula de 114,5 metros de altura y 41 metros de diámetro interior fue diseñada y construida por el escultor, arquitecto y diseñador, Filippo Brunelleschi, que murió antes de terminarla; intervinieron también en esta  obra monumental arquitectos tales como León Battista Alberti, Michelazzo  y Benedetto; además de los escultores Jacobo della Quercia y Donatello; todos ellos pioneros del Renacentismo; el campanario independiente, de 82 metros de altura, pertenece a Giotto.

Il  Palazzo Vecchio”, ubicado sobre  la céntrica Piazza della Signoría, es el más importante edificio civil de Florencia. La construcción fue proyectada por Arnolfo di Cambio y comenzó en 1299, con suntuosos decorados internos, en el inicio fue sede de los Priores del Arte,  la Signoría  y  los Médici. Ahora es un verdadero museo, en especial  los cuartos enormes, el “salón del encuentro”, el estudio de Francesco I,  de los Médici, la  “Loggia dei Lanzi”, etc. Acá puedes leer más sobre Palazzo Vecchio.

Il Ponte Vecchio”; es el puente más antiguo de Europa, construido con piedras entre los años 1335 y 1345 sobre el río Arno y proyectado por el arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi, con la colaboración de Neri di Fioravanti; el puente tiene 67 metros de largo por 32 de ancho y se sostiene por tres arcos. Desde siempre hubo sobre esta estructura diversas tiendas de gran actividad comercial, principalmente joyerías. Durante la Segunda Guerra Mundial en su retirada del 4 de agosto de 1944, los alemanes no destruyeron este puente por orden expresa de Hitler.

Piazza della Repúbblica”, de forma rectangular, mide 75m x 100m; comenzó llamándose Piazza del Mercato Vecchio y en 1948 tomó la denominación actual. Esta plaza constituye el centro del solar original de Florencia.
Finalmente, decimos que la ciudad de Florencia dista 275 km de Roma y  87 km de Pisa, por las autopistas del Sole (A1) y del Mare (A11) respectivamente.

Carlos Evasio Maggi
www.nexocultural.com.ar

Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *