Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Esculpiendo la Toscana! Conoce las esculturas más importantes. Parte III

Esculpiendo la Toscana! Conoce las esculturas más importantes. Parte III

Hoy hablaremos de una increíble escultura ubicada en la Piazza della Signoria, en la ciudad de Florencia: la Fuente del Neptuno.

Ante todo, quería contarles mi experiencia con esta magnífica obra de arte. La primera vez que llegue a Firenze, acudí automáticamente a la Plaza della Signoria como todo buen visitante. De forma totalmente azarosa, tomé una calle que, además de conducirme efectivamente a la plaza en cuestión, me dejo apreciar por primera vez en mi vida este increíble Neptuno con su fuente y sus caballos.

Es imponente: por su grandeza y su perfección. Las aguas que danzan alrededor de dicha escultura, potencian su espectacularidad.

Toda la Plaza della Signoria es magnífica, pero el Neptuno siempre será la primer escultura de Firenze que conocí y esto le da un valor especial. Hermosa es su pileta octogonal, de sublime perfección, donde el Neptuno se posa sobre una concha marina que funciona de carruaje, tirado por dos caballos de color blanco y otros dos más rosados.

neptuno

En otro de mis viajes a la Toscana, recuerdo que esta escultura ocupaba la primera plana de todos los diarios florentinos: una de las capitales más importantes de Italia había amanecido con su afamado Neptuno mutilado!
El motivo: un hombre en altísimo estado de ebriedad, la noche anterior, tomó de la mano al Neptuno para que lo acompañe en su parranda… Literalmente, este hombre arrancó una de las manos de la estatua, lo cual fue motivo de un gran revuelo a la mañana siguiente en la gran capital toscana. Esto sucedió en el año 2005.

Ahora bien, esta estatua, también denominada Il Biancone, se trata de una especie de regalo: se creó para celebrar el matrimonio entre el duque Francisco I de Medici y la archiduquesa de Austria en el año 1565.

Realizada en mármol de Carrara, pese a su belleza, en un principio no tuvo muy buena recepción entre los florentinos de la época. Es más, la denominación Biancone (que en español sería algo así como “el Blancote”) le corresponde a los dichos de la noche en que fuera inaugurada, cuando los presentes solamente hicieron alusión a toda la cantidad de brillante mármol blanco utilizado para realizar dicha estatua.
Muchos criticaron también su “rigidez”, ya que no se trata de una obra muy dinámica, excepto por el leve movimiento de cabeza que se puede apreciar por parte de Neptuno.

Se eligió al Neptuno ya que con éste se intentó representar los logros marítimos de la Región Toscana en viejas épocas.

Correspondiente al estilo “manierista” preponderante en la época en que fuera creada, además de los caballos que rodean al Neptuno, podemos apreciar en dicha fuente otras divinidades relacionadas al agua (Teti, Doride, Oceado y Nereo), ninfas y sátiros, realizados por los más destacados escultores florentinos de la época.

Una curiosidad: durante el siglo XVI la escultura fue utilizada por el pueblo florentino como un sitio para lavarse .

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *