Home » Agroturismo en Toscana » En búsqueda del pueblo sumergido bajo el Lago de Vagli

En búsqueda del pueblo sumergido bajo el Lago de Vagli

A continuación les presento la increíble historia de un pueblo sumergido en las profundidades del Lago de Vagli, que cada 10 años retorna a la superficie dándonos testimonio de su extraordinaria historia.
El relato de la experiencia de Elena Tori, quien visitó personalmente el Borgo en uno de sus viajes a Italia.

Lago de Vagli, Garfagnana La Garfagnana es una de las 4 subregiones de Lucca (Toscana, Italia), de gran interés paisajístico por sus ríos, sus montes y sus valles. Paisajes verdes y frescos en verano, y con nieve en invierno, atraen cada vez más al turismo.

Uno de esos valles, conocido como del Edrón, es donde se encuentra desde hace 53 años el Lago artificial de Vagli.
Dominado por los montes Sumbra, Tambura y Roccandaggia, el Torrente del río Edrón atraviesa el Valle y baja en forma de cascada.

El Lago de Vagli se vacía cada 10 años para dejar al descubierto un Borgo medieval, que se encuentra en el fondo.

Yo conocí ese Lago gracias  a m i hijo hace algunos años, que me dijo de la existencia de ese Borgo en el fondo. Fabbriche di Careggine - Lago de Vagli, Garfagnana Al viajar a Lucca, me enteré que al lago había sido vaciado y súbitamente me dirigí al lugar con el afán de conocer el increíble Borgo que se encuentra en las profundidades, llamado:
FABBRICHE DI CAREGGINE.

Hacemos un poquito de historia…
Careggine es el nombre del territorio. Herreros provenientes de la Lombardía, de Brescia, se establecieron allí en el siglo XIII. Construyeron sus casas, sus talleres, sus fábricas, y una gran herrería la cual fue muy famosa y debido a esto llamaron al pueblo: Fabbriche.

El hierro forjado era requerido en esa época por toda Italia, por lo que el pueblo creció, construyeron más viviendas,  y hubo prosperidad económica.Fabbriche di Careggine - Lago de Vagli, Garfagnana
Se trazó la ruta que unía Modena con Massa y construyeron un puente de 3 arcos sobre el río, con el nombre del cartógrafo, el Puente Vandelli.

La actividad decayó al declinar la actividad férrea, y los habitantes se dedicaron a la agricultura y artesanías.
Con la necesidad de encontrar nuevas formas de energía, dio lugar a la construcción de un Dique sobre el río Edrón, con una altura de 96 metros.
Los trabajos comenzaron en 1941, se suspendieron durante la guerra, luego continuaron, terminando el dique en 1954.

Actualmente es una potente Central Hidroeléctrica llamada Torrite.

Los habitantes abandonaron sus viviendas, sus tradiciones, sus raíces, rehaciendo sus vidas en otros lugares cercanos, con mucha tristeza.
lago vagli Este lago cada 10 años, es vaciado, en los meses de febrero, para ser visitable durante el verano…. para luego ser llenado de nuevo.
El objeto de su vaciado es  de poder hacer el mantenimiento de la usina y el canal de derivación.
Al mismo tiempo se permite la visita de turistas de toda Italia, y de toda Europa.

El lugar es limpiado del barro, y dejado en un estado perfecto para ser visitado.
Se puede llegar hasta el Borgo, a pie, o en pulman costeando el lecho del lago, por caminos realizados para tal fin.

Llegado al Borgo, se puede caminar por sus calles, entrar a las antiguas casas, sin techos, las cuales han sido habitáculos de peces de todo tipo, siendo todo muy sugestivo, dependiendo de las horas del día, para tener distintas sensaciones, cambiando a la noche con las luces artificiales, lilas , naranjas, colocadas con esmero para aumentar esa sugestión de paese fantasma…..Fabbriche di Careggine - Lago de Vagli, Garfagnana

También es posible sobrevolar todo con un helicóptero, lo cual permite tener una idea de todo el conjunto y la emoción de ver esos majestuosos montes desde lo alto.
Se  puede visitar la Iglesia de San Teodosio, de estilo románico y construida en el siglo XVII ,
entrar a las diferentes casa, y muchos llegan al Cementerio, para depositar una flor a un ser querido.
Cuando el lago es vaciado, y se va retirando el agua, lo primero que aparece, es el Campanario de la Iglesia, después la cruz del cementerio y de a poco, las casas sin techo.

En períodos de poca agua, se ve la cruz y los nadadores la toman como punto de referencia, para nadar hasta ella, o hacer un descanso al atravesar el lago.
A medida que el agua baja, la sensación es de gran nostalgia, porque esas casa que aparecen entre el barro y el agua, no son fantasmas, son y han sido casas verdaderas, llenas de historias, que merecen nuestro respeto.

Elena en Fabbriche di Careggine Resultó ser para mi una experiencia inolvidable poder admirar todo el conjunto, caminando y
desde un helicóptero que llevaba 5 pasajeros por viaje, sobrevolando todo, pudiendo filmar y
vivir esta experiencia.

El relato de esta historia y la filmación de lugar constituyen el eje de una presentación que ha recorrido diversos lugares de la Argentina: Córdoba, Villa Carlos Paz, Rafaela, Salta, Villa Regina, Río Negro, Pergamino, Bariloche, como parte de las actividades culturales de las Asociaciones Toscanas en nuestro país.

Elena Tori
Presidenta Ass. Lucchesi nel Mondo Córdoba, Argentina.


Sobre Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

Te puede interesar:

De Génova a Busca

El clima nos ofrecía algunos  instantes de sol mientras transcurría una tarde de febrero, en ...

13 Comentarios

  1. Alberto Armando Montanari

    Desde hace muchos años quiero contactarme con asociasiones toscanas de Argentina y participar . Soy hijo de florentino y luccesa ( 2º generacion) .Tengo 67 años y soy arquitecto .Vivo en Haedo prov. de Bs . As.

  2. Este es un mensaje para Sonia,
    estimada Sonia, me gustaria tener tu dirección mail, para responderte, gracias por tu comentario, Elena.

  3. Pues yo estoy desde hace poco más de 3 años en la Toscana, y esperando el 2014 para poder visitar ese pueblo!

    Mi bisabuelo nació en Vallico Sotto, un pueblito de la Garfagnana que visito cada tanto para compartir un almuerzo con mis ancianos parientes.

    Muy bueno tu artículo!

  4. Con éxito , se realizó en la ciudad de Pergamino, el pasado sábado 18 de setiembre, la conferencia ilustrada: El pueblo sumergido en el Lago de Vagli: Fabbriche di Careggine,
    con la participación activa de jóvenes de las asociaciones toscanas de Pergamino y Córdoba.
    En la oportunidad, los presentes tuvieron la oportunidad de ver fotos, y videos realizados por la arquitecta Elena Tori Rubiano.

  5. ELENA HERMOSO, GRACIAS POR COMPARTIR Y HACERNOS LLEGAR ESTOS HERMOSOS COMENTARIOS, UN ABRAZO

  6. gracias a todos por los hermosos comentarios sobre este lago de Vagli, que dejó en el fondo, y para el progreso de pueblos vecinos, a Fabbriche di Careggine,
    gracias Amilda, Laura, Nicolás, Norma y Fernando, atención , cuando lo dejen de nuevo sin agua, vamos!!!!!..Elena.

  7. elena, te felicito, y gracias por compartir estas lindas notas con todos nosotros!!
    te quiero!! y como siempre conta conmigo para ir a hablar sobre el lago de vagli, a las provincias y ciudades de la gran argentina!!!donde siempre nos esperan las ass. toscanas y lucchesi con mucho entusiasmo!!!grande elena!!!!BRAVA!!!BACCIONE!!
    TU QUERIDA LAURITA!

  8. ELENA: REALMENTE UN HERMOSO RELATO, ESTO HACE QUE SE AGIGANTEN LAS GANAS DE VISITAR ESTOS LUGARES. GRACIAS

  9. Una mirada de artista y una gran sensibilidad es lo q fluye en este trabajo y en las demas realidades q capta tu camara. Gracias Elena!!!

  10. HOLA ELENA LA NOTA ESTA ESPECTACULAR MUY EMOCIONANTE EL RELATO UNO VA FANTACEANDO CON EL LUGAR A MEDIDA QUE VA LEYENDO, SALUDOS

  11. hola elena te felicito por la nota y el lugar que nos hiciste conocer .m gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *