Home » Diario de viaje » Diario de viaje: Montecarlo, historia, cultura y tradiciones

Diario de viaje: Montecarlo, historia, cultura y tradiciones

MontecarloComo prometí en mi artículo anterior, voy a dedicar este espacio al Pueblo de Montecarlo, que con Altopascio, ambos son la cuna de mis antepasados, por parte materna y paterna, apellidos: Tori,  Nelli, Seghetti, Pellegrini, Vettori, Pellegrini,  Forassiepi…

Yo soy Elena, y cada vez que vuelvo a Lucca, no dejo de visitar este hermoso lugar, participando de sus eventos, o simplemente caminando por sus calles, con la ventaja de tener allí a  mis primos y su hospitalidad.

Montecarlo se encuentra en la provincia de Lucca, Toscana, a 17 km. del centro histórico de Lucca, está bien conservado y rodeado por una cinta muraria con una extensión de 850 metros, la cual posee 9 torres, como La Belvedere, La Tomba, etc.

Surge sobre una colina aislada de 163 metros, lo que hace sea visible desde lejos. Montecarlo cuenta con 4.400 habitantes.

Montecarlo

Todo a su alrededor, es ligeramente ondulado, con cultivos de vid para la fabricación del vino DOC., (Denominación de Origen Controlado), olivos para hacer el aceite de oliva y la cultivación de  flores bajo grandes invernaderos llamados serre, con sus cubiertas brillando al sol, que hacen mas encantador el paisaje. Montecarlo es llamada la ciudad del Vino, caracterizada así por su vino DOC, extensos viñedos, vemos a su alrededor, cuenta con itinerarios ideales para enoturismo, importante para los visitantes, contando además con otro de los productes típicos de la lucchesia, que es el aceite extra virgen de oliva, el mas notable y conocido desde la antigüedad. Famoso en el mundo por su fragancia, el delicado sabor de su fruto, por su color dorado y brillante, y por su gusto y digeribilidad.

colina del CerruglioLa estación de trenes es San Salvatore y pertenecen a Montecarlo, los pueblos: San Giuseppe, San Piero in Campo, San Salvatore, Montechiari y Turchetto, donde se encuentra la firma Gambini, donde

trabajó mi papá hasta los 20 años, edad en la que viajó a Argentina.

Esta colina llamada del Cerruglio, separa el Valle de Nievole con la llanura de Lucca, desparramándose a sus pies, los diferentes pueblitos.

En la parte más alta se encuentra un antiguo fuerte diseñado alrededor del año 1330. La parte mas antigua es de forma triangular, con torre cuadrangular, continua un macizo semicircular con dos torres llamadas dell´ Apparizione y Santa Barbara. El origen del nombre Montecarlo, se lo debemos a su fundador: el emperador Giovanni de Bohemia, libertador de Lucca de los pisanos y padre de Carlo IV, el fundador de Karlstejn. La fundación se realizó en el año 1333.colina del Cerruglio

En la antigüedad, tuvieron lugar en esta colina numerosas guerras entre Lucca, Firenze y Pisa. El fuerte controlaba todo el valle y se fue ampliando primero por Paolo Guinigi, para defender a Lucca de los invasores.  Pasó a manos de los florentinos en 1442, y cuando Cosimo I de Medici, la visitó en 1556, la hizo ampliar y fortificar, era el tiempo de la guerra con Siena.

MontecarloCuando finalizaron las guerras, Montecarlo pasó a ser un centro ciudadano y se descubrieron las delicias para realizar estadías en verano y especialmente de los otoños por su esplendor y hermoso panorama.

Surgieron los palacios y en la campiña circundante se fueron construyendo serenas villas. Centro histórico

Para el visitante que llega a Montecarlo, desde cualquier punto, y quiera recorrer su Centro Histórico, debe hacerlo siempre desde la Plaza que se encuentra delante de la Iglesia, la Chiesa Collegiata di Sant´Andrea Apostolo, en su interior está la Madonna del Soccorso. Y algo bello, que emociona, los dos angelitos de mármol sobre escalera del altar.

La Plaza se llama Francesco Carrara, y en el centro está el monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial, con placas recordatorias, encontrando entre ellos a mi nonno Tommasso Tori.

Centro históricoEl Palacio que está al frente de la Iglesia, pertenece a la familia Tori, y es el lugar donde una vez al año, se reúnen todas las familias Tori, que llegan de diferentes partes del mundo, para juntos festejar el Tori Day.

La Via Roma o Via Grande, nos lleva a una de las puertas de la ciudad: Porta Nuova, también  cuenta con la Porta Fiorentina y la Porticciola o Porta Pidocchio.

La cinta muraria, está conservada, tiene 850 metros y tiene 9 torres, La Belvedere, La Tomba, etc.

Para los visitantes que llegan en auto, será conveniente llegar a la Plaza de Armas, un campo de juegos a los pies de la Fortaleza, donde se realiza la Fiesta del Vino, todos los años, la primera semana de setiembre, culminando con la Procesión de la Virgen del Socorro.

Al frente se encuentra la Escuela elemental, y siguiendo por la Via Nuova, se pasa por una pequeña plaza, donde están los cuatro árboles que representan a los cuatro hombres de Montecarlo, caídos en la Primera Guerra Mundial, uno de ellos representa a mi nono.

Apenas entramos al centro histórico, encontramos un antiguo negocio, antiguamente el negocio de alimentos de mis nonos Tommasso y Quintilia.

Al frente el grande Monasterio de las Clarisas y su escuela elemental, donde mi papá, realizó sus estudios primarios.

Pasamos de nuevo por la Plaza Carrara, lugar de encuentros de espectáculos musicales, infantiles, etc.

La Via del Cerruglio, con su Chiesa Nuova, algunos palacios, uno de ellos sede del Comune de Montecarlo. Sede Comunale

Sobre la Via Carmignani, se encuentran varios palacios, y el famoso teatro Comunale dei Rassicurati.

En cada viaje que he realizado a Lucca, no he dejado de visitar Montecarlo y disfrutar de la tranquilidad de su entorno, la amabilidad de su gente, haciendo un trámite, tomando un café, visitando la Iglesia, el Comune, disfrutando de un espectáculo en la plaza, participando en la Procesión, degustando  “i crostini”, en la Fiesta del vino, festejando el Tori Day, visitando exposiciones, recibiendo un premio del Comune, ya que todos los años el Comune organiza un Certamen de poesía y pueden participar todos sus descendientes.

Potere LenciEn los alrededores de Montecarlo, han surgido en estos últimos años hermosos agroturismos, como el Potere Lenci, en el cual pude disfrutar de unos días, gracias al premio del Comune.

Hay diversos artesanos que fabrican hermosas artesanías, pintores, etc.

En San Giuseppe se encuentra la Escuela elemental. Elena recibiendo premio Seghetti a la poesia inédita

En ocasión de recibir el premio Seghetti,  a la poesía inédita, en el Comune de Montecarlo.

Desde mi primer viaje a hoy…volver a mis raíces, se llama Montecarlo, cuna de todos mis antepasados maternos y paternos, con Altopascio, donde me esperan siempre mis más queridos parientes y amigos. Un atardecer en Montecarlo

Montecarlo…

Lo que no podré olvidar y me emocioné hasta las lágrimas, fue lo siguiente:

Poder participar a la Vendimia…

 

Vendimia en MontecarloArquitecta Elena Quintilia Tori Rubiano

Presidente Ass. Lucchesi nel Mondo

Córdoba

 


Te puede interesar:

Descubriendo la Iglesia Santa Croce, Florencia

Historias de viaje… Amanecía en Florencia, mientras trascurría el mes de febrero, y temprano queríamos ...

15 Comentarios

  1. Hola Elena, yo escribí hace un tiempo, estoy programando ir a Italia en septiembre de 2013 y quisiera saber si el Tori Day será el domingo 1º de septiembre, o si hay forma de saberlo, para armar mi itinerario. Muchas gracias y saludos!

  2. Ana Maria BARSOTTI

    Hola Elena, es posible que no me recuerdes:soy la secretaria del Centro Toscano di Rafaela y te conocì en un viaje que hiciste a Eafaela y después en un almuerzo en Córdoba.
    Me encantan tus recorridos por la Toscana.y desearía que me aconsejaras como visitar i borghi toscani(Il chianti, San gimignano, Volterra e MonteriggioniLa Val d’Orcia,Montepulciano, Grosseto, Pitigliano, Cortona Arezzo .
    Estaré en Lucca alrededor del 20 de abril con mi hija y desearía moverme en autobus, no conosco si hay agencias de turismo a donde acudir en Lucca que me organicen algo de lo que quiero.
    Gracias por tu gentil atención
    Cariños
    Ana María

  3. Querida Laura, nuestra actividad fue en Montecarlo, y vos no pudiste participar, una oportunidad de conocer el pueblo de mi papá. Tuve la alegría de acompañar allí a tus padres….en tu próximo viaje debes llegar allí, está cerca de Lucila, besos elena.

  4. Querida Roma,
    que alegria tener tu comentario…en Montecarlo nació mi papá, en el próximo encuentro, te prometo llevarte hasta allí….estuvimos tanto juntas y no hablamos de este tema…merece llegar…besos y espero que tu esposo esté bien,son nuestros deseos, elena.

  5. Estimada Beatriz,
    te dejo el telefono de la asociación, T: 0351-4701312, puedes hablar conmigo, soy la presidente, abrazos elena.

  6. Estimada Silvita,
    que alegría recibir tu comentario, espero puedas volver, todavia puedes, besos elena recordandote siempre con simpatia….

  7. Estimado Luis, no hay problemas que hayas tomado una foto mia de Anghiari, no se si conoces, desde donde escribes?…abrazo elena.

  8. Estimado Néstor,
    estando en Rosario conocí otras personas de apellido Tori,
    parientes de Héctor Tori de Córdoba.
    El Tori Day es siempre el primer domingo de setiembre. Enviame un mail, para ampliar el tema, encontré un Toi , posiblemente pariente que vive en Grosseto, tal vez somos parientes, todos, se que hay dos ramas de Tori las dos de Montecarlo. Mi nono Tomas Tori murió en la guerra, y tenia un negocio de alimentos a la entrada del centro histórico, casado con mi nona Quintilia Forassiepi, un abrazo Elena.

  9. Hola! Soy Néstor Tori, de Rosario, Argentina. Mi bisabuelo Attilio Tori llegó a Argentina procedente de Montecarlo, así que somos familia 🙂 Quería preguntarte Elena, cuando es el Tori Day, porque tengo ganas de ir a Italia este año o el próximo. Gracias!

  10. J. Luis López de Guereñu Polán

    Tomé una fotografía de Anghiari de tu blog para el mío (citándote). Un saludo.

  11. querida Laura,
    conociste Montecarlo, estuvimos juntas!…que emoción, no?
    vas a tener que actualizar la noticia!!!!…y dejar asentada tu experiencia,
    junto a Manuela, Liliana, Christian y yo…volvemos’….besos Elena.

  12. Elena! Que bellas descripciones!. Cada palabra, cada foto me hacia recordar cuando yo misma estuve es ese lugar!!! por Dios cuantos recuerdos bellos. Un sueño que cumplí hace 7 años y lo llevo en mi corazón para siempre! Gracias, siempre Gracias por esa oportunidad que me dio la Asociación. Te un abrazo gigante

  13. hola, Elena, hermoso el comentario de Montecarlo, tengo que conocerlo, siempre por falta de tiempo no puedo llegarme por ahi, solo hasta Altopascio! que hermoso pueblo!!!!
    Te felicito, besitos1

  14. Beatriz Casini

    Elena cuando miraba el mapa de Italia y especialmente la región de Toscana,(ya que en Lucca tengo mis mejores amigos )al leer Montecarlo entré en confusión ,que ahora gracias a Mario Casini de Lucca que me ha enviado esta página se ha aclarado.Me gustaría que me enviaras la dirección de “Lucchessi nel mondo “Córdoba Argentina ya que habito en esta provincia y me gustaría relacionarme con personas de la zona.Toscana es muy cercana a la región de Emilia-Romagna de donde era mi abuelo Lorenzo Casini.Desde ya muchas gracias.Atte Beatriz Casini.

  15. Elena te felicito por el relato y las fotos muy lindo el lugar, no sabía que había otro Montecarlo. Un beso desde Montevideo.
    Roma Musetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *