Home » Agroturismo en Toscana » Diario de viaje: Altopascio

Diario de viaje: Altopascio

Hola, ciao!!

Mi nombre es Laura Nelli, soy de Córdoba, Argentina. Tuve la oportunidad de conocer La Toscana hace unos años,  gracias a que las autoridades de la Región mantienen un vínculo muy cercano con los jovenes descendientes de inmigrantes italianos. Todos los años la Toscana organiza becas para estudiar idioma y cultura italiana en Siena o Viareggio,  y cada dos a tres años nos convoca a Foros y Congresos de jóvenes “Toscani nel Mondo”. Son experiencias muy lindas de las que participan chicos de todo el mundo.

Personalmente, participé de dos Congresos de Jóvenes:  uno en el 2003 y el otro en 2007,  como presidente del grupo de la Ass. Lucchesi nel Mondo de Córdoba (Argentina).

Visitar la Toscana fue un sueño cumplido para mi, muy emocionante porque conoci lugares bellisimos, como la Torre de Pisa, Siena, San Gimignano, Carrara, Viareggio, Firenze,  entre otros. Al momento de viajar no sabía bien el idioma, pero las ganas de conocer eran más fuerte que eso y me hacían entender todo de alguna forma.

Conocí mucha gente, y fue muy divertido compartir esos días con jovenes de todas las nacionalidades. Durante los Congresos hablamos sobre temas de interés general, cada uno desde su realidad como país y ciudad.

Tuve la oportunidad de conocer familares en Toscana, entre ellos a Lucila, una prima de mi papa con la cual continuamos el contacto por cartas o mails.

Conocerla fue tan emocionante que al dia de hoy al recordar el encuentro se me llenan los ojos de lagrimas! Mis familiares son de Altopascio, una antigua ciudad italiana ubicada en la llanuras de la provincia de Lucca, Toscana. Cuenta con 14.500 habitantes y sus orígenes medievales datan del siglo XI.

Para mí haber estado en la Toscana fue un sueño hecho realidad!! Conecté mi pasado con mi presente, me sentí como en casa, es una region maravillosa!!!

Laura Nelli

Te puede interesar:

maremma-3

La Maremma, una tierra de naturaleza, perfumes y sabores

La Maremma es una zona de Toscana sinónimo de bellísimos paisajes y colores, que invita ...

6 Comentarios

  1. Hola Raúl, yo soy nacida en Córdoba, mi papá nació en Montecarlo ,Lucca el 31 de enero de 1909. Vino a la Argentina, en el 1930 donde conoció a mi mamá, Ada, hija de Elena Nelli y Florindo Seghetti. Ellos nacidos en Altopascio, loc. Chiocci. Mi papá murió a los 94 años, y pudo volver a Lucca, 5 veces.
    Mi mamá era muy amiga de Velia Colodi, y sus dos hermanos, hijos de Italia, ellos vivian en San Vicente. Mi papá siempre le gustó ir a cazar, en Córdoba, con sus amigos de Altopascio y Porcari, de apellido Bozzoli. Un primo de mi papá que vino con el desde Italia, se llamaba Odero Forassieppi, nacido en Altopascio.
    La familia Nelli , pariente mia por parte de la nona, vive en Córdoba y la hija, a la que usted escribió, es presidente del grupo Lucca Joven, grupo de jóvenes, se llama Laura Nelli.
    Un abrazo, Elena, escriba a Laura……

  2. RAÚL OSVALDO LEGUIZAMÓN

    Estimada Elena Tori:

    Muchas gracias por su pronta respuesta. Le confieso que no veo con claridad la relación de parentesco aunque, ciertamente es muy sugestiva la coincidencia de los nombres. Veamos. Creo que uno de los puntos cruciales de la relación pasa por su nona Elena Nelli nacida, al igual que mi madre, en Altopascio. Sería extraño que en pueblo tan pequeño como era Altopascio, todos los Nelli no estuvieran emparentados. ¿Recuerda en qué año nació Elena Nelli? Mi madre era del 15 y mi abuelo materno, Luis Nelli, compañero de caza de Tonino, habrá sido de 1885. Su papá, Antonio Tori, a quien le decían Tonino ¿era nacido en Argentina o en Altopascio? Obviamente no puede tratarse del Tonino a quien yo conocí. Tonino se refería a mi abuelo materno, a quien no conocí, como “el Gigi da Bartolino”. Gigi, por Luis (Luigi) y Bartolino entiendo que era un caserío pegado a Altopascio.
    Lamentablemente, mi madre y todos mis tíos (y tías, como se dice ahora) maternos han muerto de manera que no tengo forma de recabar más detalles. De nuestra línea sólo hay un Nelli (primo mío) que vive en Bs. As, hijo de Romualdo Nelli, el hermano mayor de mi madre. Tal vez él puede aportar algún dato. De todos modos, comparto su idea de que, en efecto, somos parientes. Que cosas que tiene la vida. Venir a descubrir esta relación después de tantos años gracias a la maravilla de Internet. Como decía Oscar Wilde, “la realidad supera a la ficción”.
    Bueno Elena. Siempre es bueno enterarse de que uno tiene un nuevo pariente.
    A propósito, no me quedó claro dónde vive Ud. ahora. ¿Está de vuelta en Córdoba o se quedó en la Toscana?
    Cordialmente
    Raúl

    PS) El médico cardiólogo tío de Laura, Ezio Nelli, posiblemente sea el que yo mencioné como Egidio Nelli. No recuerdo bien.

  3. Elena Tori Rubiano

    Estimado Raúl, leo sus comentarios y resulta que encuentro coincidencias con mi familia.Yo soy Elena Tori, prima de Laura de parte de mi nona Elena Nelli de Altopascio. Mi mamá Ada, nacida en Córdoba , hija de Elena Nelli y de Florindo Seghetti de Altopascio. Tenia amigos de apellido Collodi, que eran de San Vicente, tres hermanos, dos varones y una mujer. Mi papá Antonio Tori le decian Tonino. Laura tenia su tio médico cardiólogo, Ezio Nelli, primo de mi mamá.
    Podemos seguir hablando, creo que somos parientes….abrazos….

  4. RAÚL OSVALDO LEGUIZAMÓN

    Hola Laura:

    Soy yo otra vez.
    Olvidé comentarle que el apellido de las primas de mi madre era «Collodi». Después de una carta que les envié desde Argentina, la comunicación ya no continuó. No sé qué habrá sido de ellas.
    Recuerdo que cuando le mostré a mi madre las fotos de la parte vieja de Altopascio, se puso a llorar, pues reconoció perfectamente la plaza y la calle que recorría todos los días para ir a la escuela. Esa parte de la ciudad estaba igual que entonces.
    Otro sí. En mi anterior escribí que Don Tonino había sido el compañero de cacería de mi abuelo “paterno”, pero fue un error de tipeo. Quise decir de mi abuelo “materno”, claro está.
    Saludos
    Raúl Leguizamón

  5. RAÚL OSVALDO LEGUIZAMÓN

    Estimada Laura Nelli:
    Le escribo desde México, donde resido, pero soy de Argentina, más precisamente de la ciudad de Córdoba. Resulta que mi apellido materno es también «Nelli» y mi madre nació en Altopascio, localidad que visité en 1979 y donde conocí por primera vez a una primas de mi madre. Le cuento que llegué a Altopascio desde Florencia, un domingo por la mañana, y al comenzar mi recorrido por la ciudad, de pronto se me ocurrió preguntarme ¿y ahora qué hago?, pues no tenía la dirección de las primas de mi madre. La cuestion es que me dirigí a un señor mayor (de unos 80 y pico, calculo) que estaba cortando el césped y en mi rudimentario italiano le pregunté si conocía algún Nelli. Para mi sopresa, luego de algunas preguntas el señor en cuestión resultó que había sido, allá de muy joven, el compañero de cacería de mi abuelo paterno (!!) Los dos nos abrazamos llorando… Luego, Don Tonino (que así le decían) me invitó a su casa a tomar una grapa exquisita que él fabricaba. Después de trasegarnos dos sendos vasos (vasos, no copas) de grapa, mi italiano había mejorado notablemente… Finalmente me llevó a la casa de las primas de mi madre.
    Bueno, Laura. No quiero darle más lata. La felicito por su página web que está hermosa y quedo a la espera de algún comentario acerca de este correo.
    Saludos
    Raúl Leguizamón

    PS) Recuerdo, de mis épocas de estudiante, que había un médico llamado «Egidio Nelli» en la ciudad de Córdoba. Nunca lo conocí personalmente.

  6. Hola Laura, conozco dos familias Nelli, aqui en Cordoba , y se que una hace años trajo noticias de parientes de
    Florencia ,ahora veo que tambien de Altopascio.
    Como hace varios años que estoy en la busqueda de algun dato , si no es molestia , quiero que
    nos comuniquemos.
    Espero ansiosa y desde ya gracias Mabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *