Home » Ciudades » Principales ciudades toscanas » Florencia » Descubriendo la historia Toscana VII parte: el Renacimiento y Dante Alighieri

Descubriendo la historia Toscana VII parte: el Renacimiento y Dante Alighieri

Dante Continuamos con nuestra propuesta de un itinerario por la tierra Toscana, a través de la historia de esta rica región italiana.
En esta entrega, nos enfocaremos en los comienzos de una de las etapas más importantes que vivió la Toscana: el Renacimiento.

Este período devino como producto de una turbulenta época feudal, la cual dejó un gran patrimonio arquitectónico (en materia de castillos, fortificaciones, edificios religiosos, etc.) y que bajo el sometimiento monárquico lentamente sugirió el despertar del pueblo: era necesaria una nueva mirada del hombre, como centro neurálgico de la historia.
Justamente, el “renacer” del hombre da título a esta nueva época histórica, que intentará destronar a los reyes en todo el mundo.

En la Toscana, comienzan a detectarse los primeros cambios políticos fundamentales: las comunas. Entre ellas, Lucca será la primera. En éstas se practicaron las primeras formas de democracia participativa. Aparecen los gremios.
Estamos en los siglos XIV y XV, donde Dante Alighieri y Giotto (entre otros) serán considerados pilares basales de esta nueva filosofía renacentista.

Si bien se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Dante Alighieri, nadie duda que su lugar de origen fuera la cosmopolita ciudad  de Florencia.
Poeta toscano, fue el creador de célebres obras, entre ellas La Divina Comedia. Se lo considera tal vez el artista más grande de Italia, a tal punto de recibir el título de “padre” de la lengua italiana.

En la ciudad de Florencia, podemos encontrar innumerables puntos que recuerdan a este escritor florentino: un clarísimo ejemplo de ello, es la estatua que se le dedica en la Galeria degli Uffizi.
También, aquella que puede ser vista en Piazza Santa Croce, uno de los puntos turísticos más destacados de Florencia.
Dante se encuentra retratado por la mano de distintas grandes figuras, y los resultados aun pueden ser admirados, como las obras de Giotto, en la Capilla del Bargello, en la ciudad florentina.
Un clásico es el célebre “Dante y su Divina Comedia”, de Domenico di Mechelino, que aún se conserva en el Duomo de Florencia.

Además, podemos visitar la casa de Dante, ahora hecha museo, en una de los barrios más antiguos de Florencia, en la calle Santa Margherita: allí se encuentran documentos sobre el poeta y explicaciones sobre su obra.

Si bien la tumba del Dante se encuentra en Ravenna, al norte de Italia, Florencia conserva en la Basilica di Santa Croce una tumba que, al estar vacía en su interior, es considerada un monumento al difunto artista toscano. Onorate l’altissimo poeta («Honrad al más alto poeta») se lee en su frente.

Cabe destacar que, en la época de Dante la Toscana era políticamente autónoma, pero se encontraba fragmentada: por un lado, la República de Florencia. Por otro, la República de Siena. Dante, a pesar de ello, peleaba por la unificación italiana.

Marco Rossi


Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *