Inicio » Agroturismo en Toscana » Los caminos del sabor: Chianti, Valdichiana y Val d`Orcia

Los caminos del sabor: Chianti, Valdichiana y Val d`Orcia

Montepulciano Italia es el primer productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año. Hablar del vino nos remite a las bases de la cultura italiana.

Por ello en esta ocasión los invitamos a un recorrido de dos días basado en el enoturismo, que combina las maravillas de la naturaleza, los productos locales y la historia del arte.

En la provincia de Siena se elaboran tres de los vinos italianos más famosos en el mundo:
Chianti Classico
Brunello di Montalcino
Il Vino Nobile di Motepulciano

A continuación nos preparamos para recorrer la tierra donde se producen estos vinos, y durante nuestro camino, entre viñedos y olivos, no dejaremos de sorprendernos por paisajes únicos, reconocidos entre los más fotografiados del mundo, y con múltiples propuestas para el agroturismo.

Día 1:  Chianti y ValdiChiana

Strada del Vino Chianti Classico Salida (9:00 hs.) el Chianti Classico, que se produce en comunas de la provincia de Siena, será la primera etapa de nuestro viaje. Les proponemos la ruta que parte desde el norte de la autopista Firenze Palio, salida Poggibonsi.
Desde allí hay que tomar la “chiantigiana ” (SS 222) a Castellina in Chianti.
A lo largo de esta ruta panorámica se puede disfrutar de la inmensidad del valle del Chianti sienes en toda su armonía, combinando bosques vírgenes, hileras de vides alineadas geométricamente intercaladas con olivos, alguna granja solitaria en la campiña y en ocasiones el perfil de un antiguo castillo.

Los Castillos del Chianti sienes están entre los más fotografiados y admirados en el mundo. Para visitar algunos de los más prestigiosos, conviene dirigirse a Radda in Chianti y proseguir luego a Gaiole in Chianti.
Desde allí pueden proseguir hacia el sur hasta el último de los cuatro municipios que forman parte del Chianti, Castelnuovo Berardenga. (Llegada a las 13:00 hs. aproximadamente)

Cada una de las comunas anteriormente citadas merece una parada, no sólo por su sorprendente arquitectura, sino también su gastronomía de la más alta calidad.
Destacamos Castelnuovo Berardenga, que cuenta además con un importante patrimonio artístico del Renacimiento.

Val-dOrcia En cuanto a la gastronomía, entre las especialidades más reconocidas del Chianti se encuentran el “Atún del Chianti” (carne de cerdo cocida y en conserva en aceite, al igual que el atún), la Ribollita, el salame y el queso de oveja.

En el pequeño pueblo de Quercegrossa, en  Castelnuovo Berardenga, se puede apreciar una de las más hermosas esculturas de la época, el Descendimiento de Cristo, realizado en terracota policromada por Francesco di Giorgio. Fechada en 1486-88, el trabajo es uno de los puntos más altos de la escultura sienesa. (Duración de la visita de 2 horas y media, incluyendo el almuerzo)

Desde Castelnuovo Berardenga la carretera hacia el sur a ValdiChiana es breve. Con el paso de los kilómetros se darán cuenta el cambio del paisaje.

(15.30 hs.) Estamos en el Val di Chiana, donde el Renacimiento ha dejado huellas claras, especialmente en la arquitectura: se destacan Sarteano y Montepulciano, con sus palacios y plazas construidos con elegancia armónica.

Pero la belleza renacentista esta acompañada de la riqueza de los dones de la naturaleza, como la majestuosa Chianina (la raza de ganado italiana más antigua, documentada en Italia desde 22 siglos) o la excelencia de los productosdel hombre, como el Vino Nobile di Montepulciano.

On the road from Pienza to San Quirico d'Orcia, in Tuscany (Italy) by rayced Montepulciano, además de ser la tierra en que nace este famoso Vino Nobile, es una  de las ciudades renacentistas más importantes de la provincia de Siena.
La ciudad se presenta aún hoy de la misma manera en que nació en la Edad Media: situada sobre una colina que se levanta entre la Valdichiana y la Vald’Orcia y con sus típicas casas toscanas de piedra y ladrillo.

Montepulciano acoge algunas obras maestras del Renacimiento, como el monumento fúnebre de Poliziano Aragazzi Bartolomé esculpido por Michelozzo, discípulo de Donatello, ubicado en la Catedral Santa María Assunta.
También podemos apreciar importantes obras artísticas en el Museo Cívico, especialmente en cerámica.
En la Iglesia de Santa Lucía se conserva una hermosa Virgen con el Niño de Luca Signorelli. (Visita duración: 1 hora y media)
Otra importante expresión de la arquitectura de finales del Renacimiento es también el Templo de San Biagio, imponente edificio cuya construcción se completó en 1580. (Duración de la visita de 45 minutos)

En la pequeña comuna de Sarteano merece la pena una parada para apreciar la Anunciación, obra de de Beccafumi,  pintor manierista de la perfección formal, ubicado en la iglesia de San Martino y Vittorio Sarteano.

Día 2: Val d’Orcia

Val d`orcia by Jiri Sebek Salida a las 9:00 hs. Para salir de la Val di Chiana, antes de entrar en la Val d’Orcia (patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), pueden visitar un lugar mágico: Castelluccio della Foce, donde cada mes de julio se ofrece una extraordinaria celebración de música clásica en un lugar ubicado entre los dos valles.
Desde aquí podrán admirar la majestuosidad del monte Amiata, que se alza imponente en el horizonte. Con sus más de 1700 m alguna vez fue un volcán, cuya fuerza y erupciones durante milenios dieron forma al paisaje. (Duración de la desviación: 2 horas)

La ruta hacia Val d’Orcia tal vez ha alargado un poco pero, al pasar por el Amiata es más fácil entender el secreto del éxito de uno de los vinos más famosos del mundo: Brunello di Montalcino. Este vino, creado sólo el siglo pasado por Ferruccio Biondi Santi, es quizás la interpretación suprema de la uva Sangiovese, típica de los viñedos de la Toscana.

En Val d’Orcia el Brunello es una especie de vino monumento, un producto que destaca el vínculo entre el trabajo del hombre y la naturaleza, que representa la esencia del espíritu renacentista pasado.
Aquí, el vino, por ley, no puede ser vendido con menos de cinco años de envejecimiento. Pero ¿qué tiene que ver con el Brunello con la descripción anterior que hicimos del Amiata? Con su gran imponencia, el Amiata protege Montalcino de las lluvias y vientos del Este, transformando la región una de las menos húmedas de la Toscana. Esto, junto con las peculiaridades de la tierra y el trabajo del hombre, hace del Brunello di Montalcino uno de los vinos más reconocido por los especialistas en el mundo.montalcino

(12:30 hs.) En la tierra de Brunello, el Renacimiento también dejó su huella espléndida. Montalcino de hecho recoge muchos de los tesoros del arte del siglo XV.

Después de ver tantas obras maestras, no deben olvidar un buen vaso de Brunello y un plato de pici hechos a mano. Ésta es una pasta hecha de harina y agua con diversos condimentos.

Sea cual sea la elección, no faltará el modo de encontrar la armonía necesaria entre la satisfacción intelectual y estética, junto con la experiencia gastronómica. (Duración: 3 horas, almuerzo incluido).

Si están interesados en más propuestas de turismo, los invitamos a descubrir los itinerarios por Toscana.

Elisa Maggi

Fuente: www.turismo.intoscana.it

Acerca de Elisa Maggi

Viajera por pasión, blogger por vocación. Haciendo camino al andar...

8 Comentarios

  1. Hola! genial el blog

    Queremos hacer una ruta rápida por la toscana, el avión lo cogemos en Pisa y estaremos 5 días. Me podéis indicar en qué sitio es mejor dormir para hacer una buena ruta por la toscana? O mejor cambiar de hotel cada dia?

    Gracias!

  2. Quisiera informacion de recorrido por la toscana por la ruta del vino de 1 día

  3. Ricardo Torrijos Monasterio

    Buenos días. Quiero felicitarlos por la excelente información que brinda esta página. En julio pienso viajar desde Venezuela a la Toscana. Inicialmente llegar a un lugar como base de operaciones (me quedaré 7 dias), cual me aconsejan : Siena, Montepulciano, San Geminiano u otro? y desde allí cada dia salir a explorar la infinidad de lugares hermosos que observo en esta página. Algún hotel u hosteria? Me gustaría algo antigüo y familiar si es posible. Quiero alquilar un carro (coche) pero solo manejo transmisión autómatica, teneis algún dato? Tambien si me informan sobre lugares de comida típicas en pueblos o fincas.Les agradeezco mucho la información que me puedan enviar.

    Mil gracias,
    Ricardo Torrijos Monasterio
    Caracas, Venezuela

  4. Chicos, me gusta mucho este blog, porque cuenta de forma muy amena toda la Toscana. Yo vivo en Montalcino, si alguno de vuestros lectores quiere conocer una bodega, vengan a verme, me encantarà mostrarles todo el proceso de elaboración de este maravilloso vino que es el Brunello y asi, la experiencia de la visita a Montalcino, puede ser algo sublime.

  5. Precio de la ruta del vino de 2 dias, para este 30 de abril 2012? 1 persona…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.