Home » Curiosidades » Castillo Malaspina di Fosdinovo: belleza, historia y misterio.

Castillo Malaspina di Fosdinovo: belleza, historia y misterio.

castillo Malaspina de Fosdinovo El Castillo Malaspina de Fosdinovo combina el misterio, la historia y la cultura, como símbolo de una familia noble cuyo linaje trasciende a lo largo de los años.

Se ubica en la Lunigiana (la zona del extremo norte toscano, rodeada de los Apeninos, los Alpes Apuanes y el Mar Liguria), en el pueblo de Fosdinovo, correspondiente a Massa Carrara

La construcción de la imponente fortaleza, increíblemente tallada en piedra arenisca, se inició en la segunda mitad del siglo XII. En 1340 fue cedido por los nobles de Fosdinovo a Spinetta Malaspina, quien lo convertiría en su residencia. Los Malaspina fueron los señores de toda la Lunigiana por más de un siglo.
En el año 500 Gabriele y luego Lorenzo Malaspina agregaron la corte renacentista, y en el año 600 el castillo bajo Jacobo Malaspina alcanzo su máximo esplendor.

castillo Malaspina de FosdinovoEl castillo es una verdadera fortaleza, con todos los detalles que nos podemos imaginar: puente levadizo, profundas fosas, patios internos defendidos también por puentes y más fosas. Además el castillo tiene una característica casi única: sus paredes no son muros construidos, sino que se lograron trabajando la roca ya existente (podemos imaginarlo, ya que los pobladores de esas zonas se especializan en este tipo de trabajo dada la proximidad de las canteras mármol).
El diseño básico del Castillo de Fosdinovo consiste en una planta cuadrangular con cuatro torres circulares, una muralla semicircular, dos patios interiores, senderos de vigilancia sobre los techos, jardines colgantes, galerías y habitaciones adornadas con hermosos frescos.

MALASPINA Y DANTE ALIGHIERI

interior Malaspina de FosdinovoLa torre mas antigua del ala este es conocida como la “Camara de Dante” donde el escritor dormía durante su periodo de exilio. Los frescos en el gran recinto central representan la estrecha amistad entre Dante y la familia Malaspina.

HISTORIA O LEYENDA?

Para completar la historia, un castillo de estas características no puede ser ajeno a historias de espíritus y almas en pena…
Cuenta la historia que una joven que vivió allí, Bianca María Aloisia (hija de Jacobo Malaspina y Grimaldi Oliva) se enamoró perdidamente de un joven que no era de la nobleza. Sus padres se oponían porque era vergonzoso para la familia, al extremo de amenazar a la pobre muchacha con el encarcelamiento en la mazmorra del castillo.
La joven pareja no desistió con estas amenazas y se negó a renunciar a su amor. Esta rebelión obligó a Jacobo Malaspina a tomar una decisión difícil: expulsaron al muchacho del país y pusieron a su hija en un convento. Pero la joven Bianca se negó a tomar los votos, ni menos aún renunciar a su amor… vista castillo2Cuando la familia supo esto, la joven fue llevada nuevamente al castillo, encerrada y torturada. Pero no pudieron doblegar su fuerza de voluntad. Sólo entonces, con el fin de evitar el escándalo, Bianca fue sepultada viva en la pared de una celda del castillo, junto a un perro, un símbolo de la fidelidad, y un jabalí, símbolo de rebeldía.

Confirmando esta historia, recientes excavaciones en las celdas del castillo descubrieron huesos humanos (pertenecientes a una mujer) ubicados entre dos animales.

Se dice que aún hoy el espíritu de Bianca habita en las habitaciones del castillo, con la forma de una mujer de largos cabellos

MALASPINA ACTUALMENTE

VistaActualmente los hijos del Marqués Torrigiani Malaspina Vieri, Vanni y Pietro Torrigiani Malaspina han formado una asociación con el fin de continúe la labor realizada por su padre. Su objetivo es mantener la estructura, la tradición y la historia del castillo, así como la apertura a eventos e iniciativas de interés cultural.

Los turistas pueden alojarse en el castillo, con precios que van desde € 85. Los servicios del castillo tienen excelentes calificaciones en Tripadvisor, el portal mundial más importante en viajes.

Más información en http://www.castellodifosdinovo.it
+39 0187/680013

Paulo Maggi

Sobre Paulo Maggi

Al viajar tu mente explora un universo que desconoce...

Te puede interesar:

La leyenda de Lucida Mansi

Villa Mansi es una de las Villas más famosas de la provincia de Lucca, y ...

17 Comentarios

  1. super, todo. me encantó esta publicación y qiero saber más sobre italia. la verdad he ensado recaudar fondos para poder viajar, jeje
    la historia es increíble.

  2. creo que soy la única no malaspina en los comentarios jeje, pero me encantó esta historia, espero ir algún día a italia y visitar este castillo, me encanta la historia.

  3. Hola mi abuela materna se llamaba Velia Malaspina y su padre Arturo Malaspina es decri mi bisabuelo, mi abuela siempre contaba las historias de su familia, del castillo y de la relacion de la flia con Dante Alighieri, vivieron en Mendoza Argentina, me gustaria saber mas de mis antepasados en mi casa habia fotos del castillo pero se extraviaron cuando nos mudamos a otra provincia a vivir

  4. Guerra, Susana Rosa

    Hola ! Mi abuela paterna fue María Ernestina Malaspina y nació en 1899 en Roqueta, Liguria. LLegó a la Argentina con sus padres siendo muy niña. Tenía una educación muy esmerada para la época. Supo tener una boutique llamada Marie en la Calle Arroyo en el Barrio Recoleta de Buenos Aires. Sabía de la confección de sastrería y ropa de alta costura y vestidos de gala. Heredé su gusto por el diseño y hoy soy Asesora de Imagen.

  5. soy sergio malaspina de argentina ni abuelo se llamava miguel malaspina . no conocia nada de otros en algun pais asta hoy

  6. ANA MARIA PARENTE MALASPINA

    Mi madre doña SARA MALASPINA DE PARENTE pertenecía a una familia destacada de su pueblo DIAMANTE ENTRE RIOS .
    Su abuelo habìa nacido en FLORENCIA y habìa venido a la ARGENTINA perseguido por cuestiones políticas.Tendría alguna rebeldía familiar pués era garibaldino.
    Pero siempre la familia de mi madre me ha impresionado por su trato aristocrático y su deseo de perfeccionamiento en el estudio.
    Mi madre me hacìa firmar su apellido pués estaba orgullosa de él .
    En una oportunidad yo incluso le hacìa chistes pués WALT DYSNEY citaba en sus viñetas al CONDE DE MALASPINA como lo opuesto al TIO PATILLUDO o sea como el aristocràtico al lado del nuevo rico.
    Cuando fuí a ITALIA estaba asombrada de LOS TERRITORIOS que dominaba mi APELLIDO MATERNO ,incluso un sobrino mìo fué a FLORENCIA y ese apellido lo ayudó en su carrera de mèdico.Solo eso porque en nuestro país CREO QUE TODOS SOMOS UN POCO IGUALES.
    Mucho me interesaría saber del orígen del apellido y sobre todo MARIA MERCEDES ,CARLOS PAZOS EA A VER SI NOS VEMOS!!!!!!!
    UN CARIÑOSO SALUDO ELISA.
    ANA MARIA

  7. Myrtha Dina Bertini

    Yo soy Bertini por mi padre ,pero por mi madre soy Giumelli Manganelli.Mi madre siempre hablaba de unos parientes Malaspina , una marquesa que vivia en Massa Carrara La SPEZIA Toscana de donde era mi abuela Manganelli.Quisiera saber si los Manganelli tienen alguna relacion con los Malaspina, como decia mi madre. Mis abuelos vinieron de Italia a principios de 1900.A mi abuela no la llegue a conocer.Les agradeceria a quienes lean esto me contesten Gracias Myrtha Dina Bertini Giumelli Manganelli Olavarria Provincia de Buenos Aires Republica Argentina

    es

    ten Gracias

  8. maira elvira bastidas malaspina

    Hola,querida y numerosa familia.. conoci de este castillo por cuentos de mi abuelo AMADEO MALASPINA MUGNO lamentablemente ya fayecido. Soy hija de Argelia Maslaspina Lauz, abuelo siempre hablaba de un hermoso castillo, supongo que debe ser el mismo, y que deseo conocer pronto.. saludos desde SAN FELIPE ESTADO YARACUY.. VENEZUELA…

  9. para los que quieren saber sobre la familia Malaspina en facebook hay un grupo que trata de unir a los Malaspina del mundo y poder intercambiar informacion http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=23343206356

  10. Carlos de Buenos Aires

    Mi bisabuelo decía que había nacido en Carrara (supongo que Massa Carrara),; si bien venía de Milán. También solía hablar de un castillo, donde el nació – calculo, aproximadamente 1866 – y que antecesores de él le habían dado asilo a Dante Alighieri. Lamentablemente se llevó muchos secretos a la tumba, ya que falleció muy joven cuando mi abuelo tenía solo 13 años. Hay muchas cosas que me faltan reunir para poder hacer la ciudadanía, por ej los nombres de sus padres (mis tatara abuelos). ¡Si alguien sabe como puedo comuicarme con los actuales marqueses Malaspina, por favor envíenme un mensaje por email.

    Soy Carlos Pazos Malaspina de Argentina

    • Carlos, gracias por escribir!
      Que interesante que estés “rearmando” la historia de tus antepasados, y más aún si quizás estén vinculados al linaje de Malaspina de Toscana.
      Puedo darte algunas indicaciones que te ayudaran en tu búsqueda, y ojalá tengas suerte!
      En primer lugar, podes ponerte en contacto con las otras dos personas que comentaron en el blog al igual que vos, Maria y Elicer, para cruzar información con ellas por si llegan a tener antepasados comunes.
      En segundo lugar, como es costumbre en las familias con tanta historia, seguramente los dueños actuales del castillo tienen claramente establecido su árbol genealógico. Deberías tratar de contactarte con alguno de ellos, y como mencionamos en la nota, el sitio web es: http://www.castellodifosdinovo.it/
      En tercer lugar te recomiendo escribir a los archivos de la comuna de Massa Carrara, preguntando por algún dato de tu bisabuelo. Las pequeñas comunas italianas generalmente responden a este tipo de solicitudes, aunque se toman su tiempo!
      Por último, te aconsejo navegar el sitio http://www.apellidositalianos.com.ar/, ya que cuenta con toda la información necesaria sobre apellidos italianos, listados de barcos, años de llegada de inmigrantes, gente tratando de contactarse buscando antepasados en común, censos argentinos, etc. Cuando tengas un poco de tiempo este sitio te será de suma utilidad.
      Bueno, te deseo mucha suerte en tu búsqueda, y contanos cuándo encuentres algo!! Saludos!

  11. Carlos Pazos Malaspina

    Buenas noches.
    Estoy tratando de hallar los nombres de los padres de mi bisabuelo, quién murió muy joven aquí, en Buenos Aires en 1908. Tengo entendido que el mismo comentaba – y este aporte lo hizo cierta vez una tía abuela e incluso mi propio abuelo – que era descendiente de aquel que “había tenido en su casa a Dante Alighieri” y al parecer también decía que era oriundo de “Carrara” y que “habría nacido en un castillo”. Lamentablemente no tengo ningún papel de él. Pero si es así como señalaba a principios del siglo XX, el padre de mi abuelo materno, necesitaría contactarme con gente que viva actualmente en el castello Fosdinovo. De esa manera podría constatar los datos de su partida de nacimiento y hallaría entonces, como se llamaban sus padres (es decir mis tatara abuelos).
    ¿Alguien podría ayudarme al respecto?
    Desde ya muchas gracias.
    Mis mails son amigodelabruma@yahoo.com.ar y carlos3989@hotmail.com Soy Carlos P Malaspina de Buenos Aires

  12. Elicer Siso Malaspina

    Hola Increible mi Familia Proviene de Italia Mi Abuelo Se LLamaba Humberto Daniel Malaspina Mugno. y Si Conocia la existencia del Castillo, pero no sabia que era tan hermoso. Espero Visitar Toscana.. y Conocer Mas de La Familia.. Venezuela (Guarico).

  13. Malaspina,María Mercedes

    Hola: conocia sobre la existencia del Castillo Malaspina, por narraciones de mi abuelo paterno Félix Mateo Malaspina(ya fallecido)y gracias a su prodigiosa memoria muchos más datos de mis antepasados.En un futuro, espero no muy lejano, deseo viajar para recorrer lugares y conocer más sobre la historia de esta extensa familia…saludos y abrazo desde mi ciudad, Carmen de´Patagones, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *