Home » Consejos útiles » Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Alquilar un coche en Italia: consejos útiles

Si desea manejarse en auto a través de Italia, deberá, ante todo, tener en cuenta estos 10 consejos que le presento:

 

1.- Dónde alquilar un coche

Usted encontrará vehículos en las estaciones terminales aéreas, de bus, ferroviarias y en el centro de ciudades, entre otros. Mi sugerencia es: contratar un vehículo en una estación ferroviaria, evita de este modo la “tasa aeroportuale” de una estación aérea por ejemplo.


2.- Tipo de rodado

Esto depende del bolsillo y volumen del equipaje de cada viajero. En general conviene una máquina de las denominadas de chica a mediana, un Fiat Punto, por ejemplo. Sin embargo, considere que si porta grandes valijas, no dispondrá de espacio suficiente en el baúl, por tanto si accede a un auto del tipo mencionado tendrá que meter parte del equipaje en el habitáculo. Y allí si que habrá perdido la seguridad, ya que no podrá dejar el auto en cualquier parte y alejarse despreocupadamente, como sucede en cualquier parte del mundo.

3.- Costo por alquilar un coche

Aquí el costo varía según las condiciones del contrato. Por ejemplo, un Fiat Punto, 1.4 cc, asciende a 60 E por día. En cambio un Dacia Duster 2.0 D, cuesta 74 E por día. Estos costos incluyen seguros sin franquicia y con Km ilimitados (valores febrero 2017).

 

4.- El combustible

Es un tema importante para el presupuesto de todo viajero, más teniendo en cuenta que en Italia la nafta cuesta entre 1,60 a 1,83 Euros el litro de benzina, y el diesel 1.39 Euros aproximadamente. Las estaciones de servicio abundan, pero cuidado, las mismas tienen sus instalaciones sectorizadas. Una parte es autoservicio, en la cual se debe marcar primero sobre un tablero cuanto dinero desea gastar, y recién después tomar la manguera de combustible y cargar la nafta. Realizado esto, uno va a la oficina y paga. Algunas estaciones pueden tener atención personalizada, pero no son la mayoría.

 

5.- Documentación
Un argentino debe poseer carnet internacional, que se obtiene en el Automóvil Club Argentino (ACA). Además de este carnet especial, siempre se debe llevar nuestro carnet local original.

6.- Los Autogrill
“Autogril”, es un lugar de servicios que pertenece a una conocida firma internacional, dichos establecimientos cuentan con excelentes instalaciones y múltiples prestaciones, por eso los recomiendo en especial.  Su presentación edilicia, puede ser a través de puentes sobre la autopista o en áreas solo a nivel del suelo. Por ejemplo, en el tramo de Venecia a Milano, 285 km de distancia,  encontramos 4 enormes estructuras a modo de puentes, que permiten desde su restaurante captar una espectacular visión, tal como podrá verse en esta exposición. Sin embargo, en cualquier otra estación de servicio que pare, logrará cubrir  las necesidades de aprovisionamiento y descanso, pues en general se hallan muy bien provistas.
Es importante aclarar que los Autogrill de modernas y amplias instalaciones se hallan en el norte solamente. En el sur, aunque invocando la misma firma, son lugares más modestos, y en el despacho de combustibles, es frecuente observar el sistema de autoservicio.

7.- Velocidades

En autopista, por ejemplo, la velocidad máxima es de 130 km, pero pocos la respetan, en especial los conductores que se desplazan con potentes máquinas. Pero siempre hay lugar para el asombro, porque una vez comprobé, andando en la autostrada Azzurra, que un Smart de 800  CC me pasaba a 160 km por hora!

Pese a todo lo dicho debo destacar un considerable orden general que transfiere tranquilidad en el manejo.

8 .– El peaje

en autopistas del norte, tomando como centro a Roma, el costo de los peajes suele rondar los 7 E cada 100km de recorrido. En cambio, en el sur pocas veces supera los 3,70 E. En consecuencia, la incidencia de este concepto en el presupuesto del viajero no es para nada preocupante.

Al ingresar, se retira un ticket electrónico, y al dejar la autopista uno pasa por una estación de peaje automatizada. En la casilla correspondiente (en este caso pago efectivo) se coloca el ticket en una ranura, la máquina lee el importe y arroja el saldo a pagar. Uno coloca el importe y la misma máquina da vuelto.

Como opciones de pago, además del efectivo esta el Telepass o pago electrónico, contratado previamente.


9.- Reglas de tránsito urbano

No vi mucho control. De todos modos el italiano es muy respetuoso de las reglas en zonas urbanas, fundamentalmente con el peatón, los semáforos y velocidades.

Lo raro, para mí, es que en muchos cruces en calles doble mano se permite girar a la izquierda, sin semáforo ni flecha indicativa. Con todo, en mis viajes jamás tuve ni el más mínimo inconveniente de tránsito.


10.- Estacionamiento

Suele ser caro, y carísimo en ciudades como Venecia por ejemplo. Allí, “Garage San Marcos” de Piazzale Roma, cuesta 24 Euros, las 24 horas de estacionamiento, es una tarifa fija. Y en la misma zona, “Pak S. Andrea” es por hora y cuesta 1,30 cada una.

Por lo tanto, si el viajero desea ir al centro de la ciudad mencionada, en el vaporetto o a pié, deberá asumir el costo expuesto, porque en lugares públicos permiten únicamente media hora de permanencia.
Sugerencia: siempre estacionar lejos del microcentro y andar a pie, así se evitan las restricciones al tránsito vehicular y las multas, que son realmente un usuales para el turista

En las demás ciudades y pueblos no cuesta tanto, aquí es muy común estacionar en la calle, dentro de las zonas permitidas y es bastante seguro. En tres años jamás tuve un problema, y esto es mucho.

Como un punto extra, me quedo el tema de las multas de tránsito. Hay que tener mucho cuidado con este tema, ya que pueden llegar a nuestro domicilio hasta un año después. Para ampliar la lectura, les aconsejo hacer click en Turistas y las multas de tránsito en Italia.

Espero que la información les haya sido de utilidad!


Autor: Carlos Evasio Maggi



Autopistas de toscana.


Sobre Carlos Evasio Maggi

Soy un contador público que agregó a su vida el destino de escritor.

Te puede interesar:

Travel intoscana, una aplicación ideal para visitar Toscana

 A todos nos pasó que a la hora de planificar un viaje comenzamos a leer ...

456 Comentarios

  1. Hola Carlos:

    Mucho gusto, resulta que tenemos una boda el 25 de marzo en la Toscana, especificamente en el hotel IL BORRO, que se ubica en S. Giustino Valdarno.

    El punto es que llegamos a Munich, de Munich tomaremos tren a Florencia, de Florencia llegamos al hotel el sábado 24 de marzo que es check in y salimos el miércoles 28 de marzo, digamos que estaré en la Toscana libre para pasear del martes 27. En ese contexto que me recomiendas???

    Por otro lado, después quiero conocer Florencia, Roma, Venecia, Pisa… crees que sea opción??, cuantos días me llevará considerando regresar a Munich el domingo 1° de abril??? o es mucho y podría conocer alguna otra ciudad???

    Luego que tal es el clima en esa fecha???

    Estoy un poco perdida, es mi primer viaje.

    Mil gracias por tu ayuda jeje

    saludos Alejandra

    • Hola Alejandra

      Tienes aspiraciones demasiado extensas en relación al tiempo que dispones. No obstante te sugiero lo siguiente: del 27 al 28 permanece en Florencia. Luego te quedan 3 días efectivos, entonces dedícalos a Roma.

      Aqui tienes el link con propuestas para Roma http://www.vivetoscana.com/el-centro-historico-de-roma-guia-de-roma-ver-roma/

      El clima en esa época? Ideal, fresco-templado, en condiciones normales. Puede hacer un poco de frio, como los últimos “resabios” del invierno, coo la ola polar que actualmente está afectando a Europa.

      Saludos.

  2. Hola!!! tenemos pensado un viaje en coche en Italia ( debo mencionar que ya hemos estado anteriormente en Roma así que conocemos muy bien la ciudad)
    del 6 al 20 de marzo del 2018

    Por favor podrías aconsejarnos en nuestro itinerario?

    Roma Asis Siena 1 noche
    Siena Florencia ( ya conocemos ) Pisa, Lucca ! noche
    Lucca Turin 1 noche
    Turin Milan 1 noche
    Milan Verona y Padova 1 noche

    Dejar el coche en el parking del hotel y en tren a Venecia 2 noches

    y regresar a Roma desde Padova pasando por Bolognia.
    Espero tus comentarios y de antemano mil gracias y felicidades por tu blog

    • Hola Miguel Angel

      Tu programación está bien encaminada. Sin embargo, dos modificaciones te sugiero:

      1-Hacé noche en Verona, en lugar de Pádova.

      2-Anda en auto a Venezia, y aqui lo estacionas en la zona de Piazzale Roma, donde tienes varios estacionamientos: “Garage San Marco”, “Autopark”, etc.

      Saludos

  3. hola carlos
    Estaremos con mi esposa en mayo llegando a Venecia para recorrer llegando a Roma finalmente con 12 días .

    Venecia 4 noches… Tomando el auto luego de Venecia

    Duda de donde recorrer ??? y quedar 2 noches

    Florencia 2 noches

    la duda es si entregar el auto en Florencia y luego ir en tren a Roma ya que en Roma no seria necesario tener el auto, o entregarlo en Roma al llegar.

    Roma 4 noches

    gracias por los datos!!

    • Hola Gustavo

      Bien, alquilas el auto al irte de Venezia. Luego haces: Pádova-Rovigo-Ferrara- Bolonia-Florencia. Aquí, apenas llegas, devuelves el auto en la zona denominada “Santa Maria Novella”. Y en este mismo lugar tomarás el tren cuando partas a Roma.

      Saludos.

  4. Hola Carlos!

    veo que eres un experto en Italia, y me gustaría pedirte consejo.
    en Agosto/18 voy a Milán, donde pasaré la noche, cogeré desde allí el tren hasta florencia donde me quedaré 5 días, para visitarla y quizás ir a Pisa en tren.
    A partir de aquí me surge la duda de si alquilar coche o ir en tren hasta Pistoia, donde me quedaré otros 5 días. Si no alquilara coche, desde Pistoia visitar los alrededores con el tren.
    Podrías darme un itinerario en tren por los lugares mas impresionantes para tí ??
    O crees conveniente que alquile coche ?? Decirte que somos 4, mi pareja y mis dos hijos de 13 años.

    Muchas gracias, es un placer encontrar gente como tu.
    Un saludo.

    • Hola RIC

      En primer lugar, gracias por tu valoración. Luego, sin dudas que te conviene en tren desde MIlano a Florencia. Y al partir de ésta ciudad alquilas el auto, y con un buen mapa en la mano recorres algo de La Toscana: Pistoia-Lucca-Pisa-Viareggio-La Spezia, Cinque Terre, y si te sobra tiempo visita a Siena. En todo este recorrido, pernoctas donde te cace la noche o donde quieras permanecer un poquito más.

      Pero no dices de dónde tienes el aéreo de regreso, para sugerirte dónde te conviene devolver el auto.

      Saludos.

  5. Hola Carlos: perdón, pero voy a abusar de tu capacidad de consejo, viendo que sabés muy bien de lo que hablás. Mi trayecto inicia el 26 de febrero en Fiumicino, saliendo con el auto hacia Florencia. Mi idea es pasar por Asís (no tomar la autostrada) y seguir hasta Florencia (tres noches). Luego a Venecia (dos noches). Luego Milan (tres noches, quiero ver el Lado di Como) pasando por Verona para echar un vistazo nomás. Luego Santa Margarita Ligure (noche, para ver Portofino). Luego Siena, pasando por Pisa (noche en Siena) y luego Roma (5 noches), devolviendo el auto ni bien llego. Hay lugares emblemáticos que no visito porque no me gusta pasar volando por ciudades como Florencia, Venecia y Roma, quiero disfrutarlas bien. Somos una familia de 5 personas y no veía la ventaja del tren, por eso alquilé auto. Ahora, mi duda es el estado de las rutas no autopistas: dado el invierno que pasaron: ¿son peligrosas? ¿hay nieve/hielo? ¿debo llevar cadenas? ¿son de cornisa?. Quisiera tu opinión de mi itinerario y mis dudas.

    • Hola Analía

      En un recorrido amplio, tal como lo planteas, no es conveniente prescindir de las autopistas, salvo en algunos tramos breves.

      Caminos de cornisas en todos estos lugares no hay, excepto leves ondulaciones en las zonas de Santa Margherita Ligure o de Génova. Pero la autopista evita eso con túneles y puentes.

      Por otra parte, ni cadenas, ni hielo sobre el camino, puesto que las nevadas son leves y esporádicas en tu recorrido. Y menos aún a fines de febrero o principios de marzo.. No obstante, podrías ver una buena capa de nieve en lo alto de las montañas, cosa que no hará más que cautivar tus sentidos.

      Muy buena tu valoración: “no pasar volando por los lugares emblemáticos”.

      Saludos.

  6. Buenos dias Carlos, no se si sigue activo el blog pero por las dudas consulto.. tengo 2 dias libres en Milan y quisiera ir aMaranello y a Piacenza, el tema es que me dejo algo perplejo por asi decirlo el tema de las multas y los autos.hay transporte publico?? o que me recomendas para poder alquilar un auto y que no me lleguen multas.
    muchas gracias

    • Hola Santiago

      Es verdad que las multas son un problema, pero mucho más riesgoso será para los infractores a sabiendas. En consecuencia, respeta a rajatabla las reglas y anímate a andar en auto.

      Saludos

  7. Hola Carlos. Muy interesante tu blog. Viajo el 23 de abril a italia con mi marido y mi hijo de 3 años y medio. Te consulto que te parece este recorrido
    1. Llegamos a Milan el 24 y hasta el 28/04
    2. Nos vamos a Florencia desde el 28 al 01 de mayo.
    3. Roma hasta el 04
    4. Salerno del 4 al 12 (la familia de mi esposo esta en avellino y la intencion es visitarlos peeo tambien recorrer la costa amalfitana
    5 . Volvemos de milan nuevamente el 14 a ultima hora. La consulta es si te parece mejor alquilar un auto o manejarnos en tren.x las valijas y el cochecito

    • Hola Ana

      Viajar en tren con mucho equipaje y múltiples destinos, y si agregas un coche para tu niño, seguro que vivirás situaciones muy incómodas. Por lo tanto lo único razonable es andar en auto.

      Saludos.

  8. Hola Carlos!

  9. Hola Carlos,
    tengo un dia y medio para ir desde Florencia hasta Amalfi.
    Quisiera recorrer este camino en auto.
    Que ruta recomendarias hacer? Mes de mayo.
    muchas gracias!

    • Hola Fernanda

      Deberías realizar un cambio: llegas a Roma y de aquí en tren a Nápoles, donde alquilas un auto y recorres la Costa Amalfitana. Luego viajas a Florencia, lugar en que te conviene devolver el vehículo al llegar. La Autopista A1

      Saludos.

  10. Hola!! Gracias por toda la información!!

    Quisiéramos hacer la siguiente ruta, desde Florencia a Venecia, pasando por Pisa y algo más? Crees que en 4 días sea posible?? ¿Que me recomiendas?
    Estaré en Roma 4 días y luego volamos a Florencia y allí queremos movernos en auto.
    En gasolina cuanto saldrá aprox??

    Muchísimas gracias!

    • Hola Jocelyn

      Perdón pero no entiendo bien tus aspiraciones, pues llegas llegas y vuelvas a Florencia? Y en 4 días no podrías conocer razonablemente lo que expones. Luego, en toda esa movida el costo de la gasolina no tiene entidad alguna.

      Saludos

  11. Hola Carlos,
    llego a Roma, viajo a Venecia en tren, luego a Florencia en tren y mi proximo destino es la zona de Amalfi.
    Nos gustaría realizar ese recorrido, de Florencia hasta Amalfi en auto.
    Para esto disponemos salir de Florencia un viernes por la mañana y tenemos una noche disponible ya que tenemos reserva de hotel en Massa Lubrense a partir del sábado.
    Que recorrido consideras que sería propicio realizar?
    Muchas gracias por tu sugerencias!

  12. Hola Carlos,

    Antes que nada, nos encanta tu blog y ha sido de mucha utilidad. Con mi novio estamos planeando salir de Rimini y hacer el siguiente recorrido en auto:

    Lugar Días
    Bologna Medio día
    Florencia 2
    Cinque Terre 1
    Pisa Medio día
    Roma 3
    Nápoles – Pompeya – Vesubio 2
    Sorrento y Capri 1 y 1/2
    Positano- Amalfi 1 y 1/2

    Luego volvemos a Rimini y devolvemos el auto. Te parece bien el itinerario? Hay algún otro lugar que nos recomiendes a lo largo de este trayecto?
    Agradecemos tus comentarios y buena onda!
    Saludos!

    • Hola Elisa

      El orden de los lugares está muy bien. Pero este itinerario te demanda 15 días para disfrutar básicamente cada uno de los lugares que mencionas.

      Por otra parte, dos recomendaciones: una, incluye a Viareggio, te queda de paso y a 25 km de Pisa. Y dos, ojo con la Costa Amalfitana, no la recorran de noche pretendiendo hacer varios kilómetros, pues es muy peligrosa.

      Saludos.

    • BOLOGNA NO, COSTA ALMAFITANA 3 DIAS INCLUYAN RAVELLO, FLORENCIA UN DIA, CINQUETERRE 2 DIAS,

  13. Hola Carlos, estoy llegando el dia 9/4 a Florencia (paramos en grassina), queremos alquilar un auto y recorrer la toscana para luego viajar hasta Napoles (11/04) donde dejaríamos el auto el 14/04 despues de recorrer la costa.
    Mi gran duda es por donde alquilar el vehiculo… vos me podrias aconsejar alguna pagina segura.

    Slds desde Santa Fe

    • Hola Maximiliano

      Si estás en Florencia, anda personalmente a la zona denominada Santa María Novella, allí tienes varias agencias de alquiler de autos. Así puedes elegir tipo de auto, precio, color y marca.

      Saludos

  14. HOLA CARLOS TE CONSULTO ESTOY LLEGANDO A ROMA EL 19/12 Y QUIERO IR A MESSINA ALQUILANDO UN AUTO ME PODRAS INDICAR LA RUTA MUCHAS GRACIAS

  15. Carlos, como estas?
    Viajo en Mayo para recorrer Italia.
    Mi idea es hacer todo en auto. Tengo 15 dias.

    El itinerario seria:
    Dia 1: Llego a Roma bien temprano y retiro auto y hago Florencia.
    Dia 2: Florencia/Pisa
    Dia 3: Milan
    Dia 4: Venecia
    Dia 5: Venecia
    Dia 6: Ferrara
    Dia 7: Perugia/Asis
    Dia 8: Traslado a Napoles y Napoles
    Dia 9: Napoles/Ruinas de Pompeya
    Dia 10: Capri
    Dia 11: Positano/Amalfi
    Dia 12: El Vaticano/Roma
    Dia 13: Roma
    Dia 14: Roma
    Dia 15: Roma y vuela Bs As a la Noche.

    El auto lo tendria desde que llego hasta el dia 11, lo devolveria apenas llegar a Roma para moverme en transporte publico.

    Como ves los tiempos? Se que hay que manejar mucho pero no seria problema, me gusta tener libertad y no atarme a un horario de tren.

    Estoy analizando reservar por Alamo o Europcar que tienen agencia en Aeropuerto.

    Gracias!

    • Hola Matías

      Los tiempos que expones, los veo muy escasos para tu plan. En consecuencia, algo deberías cambiar, con excepción de la permanencia en Roma.

      Tu deseo de conducir de manera intensiva y disfrutar de la libertad, está perfecto, más aún si eres una persona joven.

      Saludos.

  16. Hola! la comparación entre precio y comodidad es lo que la mayoría buscamos, pero me queda la duda si es conveniente realizar el viaje en auto o los valores son muy altos?

  17. Hola Carlos después de haber leído toooodos los comentarios y tus sugerencias arme este recorrido mas prolijo y detallado, me encantaría tu opinion. Viajamos con nuestros dos hijos de 5 y 2 años
    MAYO 8 al 24 2108

    el viaje comienza así:

    Dia 1y 2: llegando desde Paris en tren a VENECIA 2 noches
    DIa 3: VERONA, tomamos Auto pasando por Lago Garda
    Dia 4: MILAN (pasar por monza, Bergamo?)
    Dia 5: LAGO DI COMO (mi cumpleaños)
    dia 6: paso por TURIN para hacer noche en CUNEO (ahi están nuestros orígenes)
    días 7 y 8: paso por GENOA de camino a CINQUE TERRE y LA SPEZIA 2 noches
    dia 9: PISA y LUCCA (no sabemos si hacer noche en alguno de ellos)
    dia 10:VOLTERRA, SAN GIMINIANO< SIENA (noche en alguno de ellos)
    dia 11,12,13: FLORENCIA devolvemos Auto
    dia14,15,16 y 17: Tren a ROMA vuelo de vuelta a Buenos Aires

    gracias por tu tiempo y dedicación,

    un beso desde Argentina

    Sol

    • Hola Sol

      Ahora sí que perfeccionaste la exposición del proyecto y, por ello, pocas cosas podría agregar. Sin embargo, tomando tu presentación, te sugiero algunos cambios pequeños en el orden lógico y la permanencia en cada sitio: Venecia( 2 noches)-Verona(1 noche)-Lago di Garda-Lago di Como-Milano (1 noche)–Alessandria-Asti-Torino-Cúneo( 1 noche)-Génova, aquí visita el Porto Antico, pues de ese lugar partieron tus ancestros.- La Spezia, Cinque Terre(2 noches)-Lucca-Pisa-Viareggio( 1 noche, aquí busca hotel sobre Viale Manín, casi esquina Vía Mazzini, de este modo estarás frente al mar) Luego Volterra-San Gimignano-Siena( 1 noche)-Florencia (3 noches)-Roma (4 noches).

      Ah, y cuida a tus hijos, pues, en especial el de 2 añitos, es aún pequeño para participar de esta hermosa aventura.

      Saludos.

  18. Hola Carlos, tenemos previsto “conocer” la Toscana con mi mujer recorriendo el trayecto Roma-Florencia partiendo el 11 desde Roma y arribando a Florencia el 13, donde nos quedaremos hasta el día 15. Qué itinerario nos recomendarías y dónde podríamos alojarnos esas dos noches en el medio de la Toscana (la del 11 y 12)? En cuanto a caminos, preferiríamos los más cercanos a la gente del lugar que las autopistas (cada loco con su tema, dice Serrat). Es nuestro primer viaje por Europa. Muchas gracias por tu blog!

    • Hola Pedro

      Un orden geográfico conveniente si te animas a conducir un auto, sería: partiendo de Roma-Siena(1 noche)-San Gimignano-Pisa-Lucca-Viareggio(1 noche)-Florencia(por la A11).En ésta ciudad, apenas arribes devuelves el auto

      y dedícate a disfrutar este bello lugar caminando y caminando, sin importar que el tiempo pasa.

      Saludos.

  19. PABLO ESTEBAN GONZALEZ

    Hola Carlos. Te comento, llego a Roma el 17 de febrero de 2018 debo tomar vuelo el día 21 del mismo mes. Quiero además de estar un día en Roma, hacer una vueltita por el norte de Italia. Me alcanza para llegar a Nápoles, Pompeya y Salerno? Muchas gracias por todo lo que haces que es fabuloso. Un abrazo desde Argentina.

    • Hola Pablo

      Con solo 4 días pretendes realizar todo eso? Imposible amigo!

      Todo ese breve tiempo, si no conoces Roma, empléalo aquí, pues vale la pena. Imagina, más del 50% de los lugares en todo el mundo y declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, están en esta ciudad.

      Saludos.

  20. Hola Carlos,

    Maravilloso Blog, Ahora me esta entrando la cosquillita de conocer Italia, esto es algo novedoso para nosotros, somos una pareja y creo que podria disponer de unos 15 dias o alguito mas para recorrer lo posible…

    Ahora bien veo tantos lugares hermosos y tantas formas de moverse que estoy confundida… Nosotros somos aventureros y tanto disfrutamos un paseo en auto que un “como vaya viniendo vamos viendo” en bus, metro, burro o bicicleta…. Lo otro es que somos venezolanos y el presupuesto es limitado asi que tenemos que ajustarnos lo mas posible…

    Que nos recomiendas que nos deje un sabor al mejor viaje de nuestras vidas… Tengo totalmente claro que es imprescindible Roma (3) Florencia (2) Venecia (2)… pero y lo demas?? como crees que nos convendria mejor movernos?

    Ahhh un dato importante, mi esposo ama las motocicletas, donde crees que seria el mejor lugar para admirar mas de estos vehiculos?

    Mil gracias

    • Hola Heidi

      Tienes el léxico de un verdadero intrépido. Complimenti!!

      Luego, un orden geográfico, más la distribución del tiempo disponible: Roma( 3 ó 4 días)-En tren a Florencia( 2 días), al partir alquilan un auto en la zona denominada Santa María Novella y van a Pisa-Lucca-Viareggio(1 día)-La Spezia,Cinque Terre (1 día)-Génova-Savona-Torino( 1 día)-Asti-Alessandria-Milano(1 día)-Verona(1 día)-Venezia(2 días)-Bolonia(2 días)…Pero no me cuentas adónde arribas y desde dónde partiras de regreso. Este dato es fundamental para un diseño correcto.

      Motos:

      Ducati, en Borgo Panigale, pegado a Bolonia.

      Aprilia, en Noale-Scorzé, provincia de Venezia.

      Saludos.

  21. Hola carlos muy bueno tu blog consulta quiero alquilar un auto en roma (fiumicino) y recorrer el sur hasta sicilia lo que no se es si las compañías me permite cruzar en ferry de reggio calabria a messina

  22. Holaa! Me encanta leer lo que escribis, ayudas a mucha gente como yo que no sabe por donde arrancar! jaja. Te quería hacer unas preguntas, voy a visitar Italia fines de marzo/abril (cómo es el clima en esa época?) y estaba pensando alquilar un auto y hacer el siguiente recorrido de esta manera:

    ROMA – 3 noches
    PISA – CINQUETERRE – 1 noche
    GENOVA – 1 noche
    ORTA SAN GIULIO – 1 noche
    MILAN – 3 NOCHES
    VERONA – 2 NOCHES
    VENECIA y aquí devolver el auto

    cómo lo ves? te agradezco muchisimo!!!

    • Hola Carolina

      El diseño geográfico está bien, pero alquila el auto al partir de Roma, allí en la Stazione Términi.
      Asígnale 2 noches a Venezia, vale la pena.

      En marzo aún hace frío, especialmente en el norte de Italia, pero decrece bastante en abril.

      Saludos.

      • Para manejar por esa zona como es? Nunca lo hemos hecho!! Y el tema del parking, se puede estacionar en la vía pública? No me refiero a la noche (que buscaré hoteles con parking) sino más bien en los pueblos pequeños cuando uno quiere dejar el auto y perderse por un rato. Es posible?
        Muchas gracias!!!!

  23. Hola Carlos como estas? Mi nombre es Sol te escribo desde Buenos Aires. planeamos estar 15 días en Italia en Mayo 2018, llegaríamos desde parís con intención de hacer en auto de Norte para terminar en Roma con el siguiente recorrido pero a la inversa:
    Roma (estadía de tres días sin necesitar coche) > Siena (y pueblos del entorno como Monteriggione o Montepulciano, en dos días) > Florencia (dos días) > Lucca + Pisa (un día) > Cinque Terre (dos días) > Portofino + Milán (un día) > Lago di Como (una noche) > Verona (un día) > Venecia (fin del viaje con dos días en el que tampoco necesitaremos coche).
    te molesto con dos dudas, vi en una de tus respuestas que consideras mejor dejar el auto en florencia y ese ultimo traslado a Roma hacerlo en tren, es así?
    quisieramos agregar al itinerario la zona de piamonte, cuneo, conocer nuestras raices, como lo armarias
    el viaje es con nuestros hijos de 5 y 2 anos, no es un dato menor.
    gracias por el tiempo que dedicas a facilitar las cosas a los demás

    un beso!

    sol

    • Hola Sol

      Perdón, pero no entiendo qué es un “recorrido invertido”, según mencionas. Acaso quieres hacer un itinerario partiendo desde Roma, y finalizando aquí?

      Explícamelo de nuevo, por favor.

      Saludos.

      • perdon Carlos no fui clara, la intención es llegar desde parís a milan o a algún punto norte y terminar el día 15 del recorrido en Roma. es decir la ruta que te contaba pero terminado en Roma y agregando en algún momento la zona de píamente, cuneo.

        Gracias por tu ayuda!

  24. Estimado Carlos, antes que nada, te felicito, impresionante tu capacidad para aconsejar y recomendar, es un don que no me privo de usufructuar.

    Carlos, te cuento, llegaré de vuelta de un crucero a Civitavecchia el día lunes 9 de octubre próximo y tengo planificado y reservado alojamientos en Roma y Venecia, pero entre la salida de Roma y la llegada a Florencia me saltan las dudas, quiero recorrer en auto saliendo de Roma sin estrés lo que se pueda de La Toscana, y devolver el auto en Florencia en la zona de Santa María Novella para luego viajar en tren a Venecia, favor tus recomendaciones para la Toscana y Florencia de acuerdo a lo ajustado del tiempo.

    Lunes 9, Roma
    Martes 10, Roma
    Miércoles 11,Roma
    Jueves 12, Salida en auto a La Toscana
    Viernes 13,
    Sábado 14,
    Domingo 15, Salida temprano en tren desde Florencia a Venecia
    Lunes 16, Aéreo Venecia – Madrid, Madrid – Santiago

    Favor tu ayuda y recomendaciones,

    Saludos,

    Juan Carlos.

    • Hola Juan Carlos

      Tus palabras cultivan el estusiasmo. Por ello Gracias!

      Luego:

      – 3 días en Roma, perfecto!

      -Toscana: de Roma a Florencia tienes 275km, pero opta por el siguiente recorrido: Siena-Pisa-Viareggio, aquí duermes 1 noche. Busca hotel sobre Viale Manin, casi esquina Mazzini (por ejemplo, Hotel Bella Riviera). Al día después partes hacia Florencia, y devuelves inmediatamente el auto, allí en la zona que mencionaste. Dos noches en Florencia, es lo mínimo ideal.

      Muy buena tu planificación.

      Saludos.

  25. Primero que nada, excelente blog, de verda muy util…
    Tal ves es redundante o muy especifico preguntarte lo siguiente, peor si me puedes ayudar te o agradeceria:
    Cuanto costaría aprox rentar un carro chico llegando a estacion de tren de verona y entregarlo en roma (4 dias) ?
    Llegada a Verona 7 am y entrega en roma 10 pm
    que concienen mas rentar por internent antes o directo en verona?

    Por otro lado cuanto gastaría en gasolina (o disel es mejor) y peajae aprox, si voy a recorrer por:
    venencia (1 dia)
    florencia (1.5 dia)
    pisa (0.5 dia)
    roma (3 dias)

    De antemano gracias por tu ap[oyo

    • Hola Christian

      Por un auto pequeño, el alquiler diario ronda los 55-60 Euros. Con seguro general y kilometraje libre. También depende de la Agencia que contrates.

      El gasto en benzina y peajes, durante el recorrido que mencionas y en uso normal, es de unos 130 Euros en total.

      Saludos.

  26. Hola Carlos, llevo mas de un mes planeando por primera vez un viaje a Italia que haremos del 1 al 15 de Octubre y he encontrado tu blog especialmente util, en particular todo lo relativo a si hacerlo en auto o en tren o una mezcla de ambos. Felicitaciones, gran trabajo.
    Como referencia, la ruta que tenemos planeada para estos 15 dias es MILAN 2 noches (llegando a Malpensa)-VENECIA 2 noches (visitando minimo Garda y Verona)-LA SPEZIA 2 noches (como centro de operaciones para recorrer Cinque Terre y Pisa y conocer al menos Bolgna y Parma durnat el recorrido)-SAN GIMIGNANO 3 noches (como centro de operaciones para conocer La Toscana y Florencia), terminando en ROMA 2 noches.

    Un par de preguntas/consejos:

    1. Que porciones del viaje crees debemos hacer en tren y cuales en auto para sacar el mayor provecho del tiempo y la posibilidad de realmente conocer un poco en el trayecto?
    2. Es necesario tener una licencia de conduccion internacional?

    Mil gracias de antemano por tu ayuda.

    • Hola Rodrigo

      Muy buena tu distribución del tiempo y los lugares elegidos. Sin embargo, te propongo que extiendas a 3 días tu permanencia en Roma, pues vale la pena.

      Luego:

      !-Todo el recorrido en auto, que deberías finalizarlo en Florencia, aquí devuelves el auto apenas llegues. Busca que esa devolución sea en la zona de Santa María Novella, de donde saldrás en tren hacia Roma.

      2-La licencia internacional no es exigible a veces por parte de las agencias, pero No te conviene arriesgar. Por eso lleva las dos licencias:la que corresponde a tu residencia y la internacional, asi te evitas posibles disgustos.

      Saludos.

    • Hola Rodrigo! Un amigo y yo estamos también planeando nuestro viaje a Italia que será el próximo noviembre. Justo nos encontramos decidiendo sobre si es mejor viajar en carro o en tren, tenemos una ruta similar a la tuya. Ustedes ya alquilaron el carro? Porque quidieramos tener de referencia algunos precios que otros usuarios han pagados.
      Saludos 🙂

      • Hola Pamela, no aún no hemos hecho reserva de auto, ya que como bien recomienda Carlos, es mejor NO hacerlo por internet, sinó mas bien directo en la agencias de alquiler de autos estando ya en Italia. Por tal razón, no te puedo ofrecer ninguna referencia de precious, sorry…Muchos éxitos con tus planes.

  27. Buenas tardes me ha encantado tu blog!!!!, estamos mirando mi marido y yo alquilar un coche en Agosto de este año en el aeropuerto de Bérgamo para usarlo durante 11 días para recorrer Italia y dejarlo en el aeropuerto de Roma, ya que ahí estaremos 4 días más pero ya sin coche, el problema es que nos estamos volviendo un poco locos con la variedad de compañías de alquiler que hay y veo en todas comentarios malísimos, cuáles nos recomendarías para alquilar o cuáles no alquilarías nunca por mala experiencia, necesito ayuda…

    • Hola Aroa

      No alquilen por internet. Personalmente podrán elegir marca, modelo, color, precio y demás condiciones. El comentario de algunos, aunque tengan razones, no siempre coincide con la suerte de los demás. Hay incontables empresas de alquiler, algunas conocidas en todo el mundo, y otras locales de cada país. Mi experiencia? En Italia, casi siempre contrato con Maggiore, y en muchos años jamás tuve ningún problema.

      Saludos.

  28. Carlos,
    Estamos viajando con mi esposa y haremos Roma,Praga, Venecia, Florencia, Verona, Lucca y desde alli a la costa amalfitana. Desde Lucca alquilaremos un auto pero veo que Maggiore no tiene oficina en Lucca. Podrías aconsejarme alguna compañía no tan conocida para pagar un poco menos por el alquiler?
    Gracias

    • Hola Alberto

      En Lucca quieres alquilar un auto y allí no está Maggiore? Entonces anda un poco más de 20 km y llegarás al Aeropuerto Internacional de Pisa, Galileo Galilei, donde verás un montón de agencias, incluso Maggiore. En consecuencia, podrás elegir marca, modelo y buen precio, haciendo jugar la competencia.

      Saludos.

    • Gracias Carlos por tu respuesta. El tema es que llego a Lucca en tren por la tarde y tengo alijamiento a 7 km de Lucca pero hacia el norte. Ir hasta el aeropuerto de pisa me complica la llegada al alojamiento. Seguiré buscando en Lucca.
      Felicitaciones por tu web. He leído los comentarios de todos y tus respuestas son excelentes.
      Gracias

  29. Hola Carlos! Antes que nada, excelente tus posts y la ayuda que le das a quienes llegan con alguna inquietud, tal es mi caso. Pienso estar 10 dias en Italia en enero, y queria consultarte en primer lugar sobre el frio y las posibles nevadas en esa temporada y si puede resultarme un contratiempo el clima para viajar en auto. Y en segundo lugar queria mostrarte mi itinerario para esos 10 dias para que me orientes si estoy bien encaminado.Saliendo desde Genova, 1 dias, Cinque Terre 2 dias. Pisa 1 dia, Florencia 2 dias, Roma 3 dias, Milan 2 dias.

    Desde ya muchisimas gracias por tu ayuda y conocimientos!!

    • Hola Nacho

      En la parte central del país es casi imposible que te encuentres con nieve en el camino. En cambio hacia el norte de esa línea formada por Cúneo, Busca, Torino, Asti, etc. en enero suelen suceder nevadas, pero por lo general no tan intensas como para estropearte un viaje. Salvo si te aproximas a Suiza, por ejemplo.

      Luego, el itinerario está bien definido, pero a mí me dan 11 días. Además debes considerar los tiempos de traslado.

      Saludos.

  30. Hola Carlos, muy interesante tu post.

    He organizado un viaje de un mes por Italia, yo ya conozco varias ciudades, mi novio no, de modo que yo repetiré algo pero después de 23 años de no volver! Si le das una miradita a mi recorrido, me podrías decir si es asequible o cambiarías algo, por favor? He reservado ya la mitad de los alojamientos pero recién hoy di con tu sitio web. Gracias.
    TODO EL RECORRIDO ES EN AUTO- nos encanta manejar y usar y abusar de la libertad de parar donde queramos. DEBO HACER COINCIDIR MI ESTADA EN VENECIA con una amiga entrañable de Bs. As, por lo que no puedo modificar la estadía allí el 26 y 27 de julio)

    New York-Roma
    julio 10-14-►Roma -4 noches
    julio 14—►ROMA- LA SPEZIA ( pero con recorrido por Pisa, Lucca, sAN gIMINIANO, Viareggio- noche en ?? Lucca o Viareggio)
    julio 15-17–► -LA SPEZIA ( 2 noches- Recorrido en barco Golfo dei poeti y en tren- los Cinque terre)
    julio 17–►L A SPEZIA- GéNOVA ( 2 NOCHES EN géNOVA)
    julio 19-21–►GéNOVA- MILáN ( 2 noches en Milán)
    julio 21–►MILáN- CUOMO ( Garda??- 2 noches)
    julio 23–►CUOMO- VERONA ( 1 NOCHE EN vERONA)
    julio 24-27–►VERONA- VENECIA ( 4 noches en Venecia)
    julio 28–►VENEZIA- BOLOGNA ( 1 noche en Bologna, pasando por Pádova y Módena)
    julio 29- agoto 1–►BOLOGNA – FIRENZE (3 noches en Florencia)
    agosto 1—►FIRENZE- VALLE DEL CHIANTI (Montepulciano, Greve, SIENA, etc…- 2 noches, la idea es dormitr “en el campo” y disfrutar la naturaleza )
    agosto 3-agosto8—►CHIANTI- NAPOLI (5 días enteros para volver a la tierra de mis abuelos- Sorrento, Capri, Anacapri, Positano, costa Amalfitana..) Intento reservar una casita, tal vez en Sant’agata o Massa Lubrense, para economizar un poco) De todos modos sé que no manejaremos por esa costa, peligrosa y angostísima.
    agosto 8–►Nápoli-Fiumicino ( no entro a la ciudad, dormimos en hotel cerca del aeropuerto
    agosto 9–►Roma- New York.
    Sabemos que dejaremos el auto furea de la ciudad en Venecia, Florencia y parte de la costa Amalfitana. Los hoteles que hemos reservado en otras ciudades tienen parqueo gratuito y /o están fuera de la ciudad.
    El auto está reservado desde ahora y desde acá (EE.UU) no salió barato agregándole conductor adicional y seguro total pero no sé cuán cómodo resulta ir dejando y recogiendo autos por el camino.
    Ideas? Sugerencias?
    Millones de gracias por leerme!!

    Abril

    • Hola Abril

      Estimaciones sobre tu proyecto:

      1-30 días es un tiempo fantástico para recorrer Italia.
      2-“nos encanta manejar y usar y abusar de la libertad…”, como dices, coincide con mi filosofía básica.
      3-La distribución del tiempo en cada lugar es muy buena.
      4-Pernoctar en Luca o Viareggio? Las 2 ciudades son muy lindas, pero la segunda tiene ese valor agregado que se llama romanticismo. Y allí alójate frente al mar, por ejemplo en Viale Manín, casi esquina Mazzini.
      5-Lagos? El orden de mi preferencia es: Garda-Maggiore-Como.
      6-Desde Nápoles, a 25 km tienes a Pompeya, no la omitas. Luego recorres todos los lugares del entorno y que mencionaste.
      7-Si tu bolsillo resiste, conserva el mismo auto.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *