Home » Consejos útiles » ¿Qué conocer en Toscana? ahorrando tiempo y dinero…

¿Qué conocer en Toscana? ahorrando tiempo y dinero…

firenze El siguiente articulo es en respuesta a un pedido que nos han hecho lectores del blog Vive Toscana: la consulta consistía en información, sugerencias y tips para organizar un viaje a la Región en cuestión, con un factor fundamental a la hora de planificar unas vacaciones: el dinero.

La pregunta que nos llegó resulta muy interesante, ya que muchos creen que un viaje a Italia puede demandar muchísimos gastos durante el itinerario. ¿Es realmente el dinero que disponemos un factor fundamental a la hora de viajar?

En realidad, es cuestión de seguir el consejo de aquellos que se encuentran informados en la materia… ¡para eso estamos nosotros!

Aquí van algunos comentarios e ideas para todos aquellos que próximamente tengan en vista un viaje a la Toscana y no dispongan de abultados recursos.

Consejos:

pisa •    Quienes sean ciudadanos italianos, seguramente viajaran con el pasaporte italiano. Esto es importante a la hora de viajar cómodamente: es recomendable presentar SIEMPRE el pasaporte italiano en todas las instancias del viaje cuando se los pidan (aeropuertos, hoteles, etc.). Al presentar el pasaporte italiano, se establece una relación entre la persona “en transito” y la autoridad relativa al país del mencionado pasaporte (en pocas palabras, es muy probable que autoridades italianas respondan por necesidades de un ciudadano de su país o persona con pasaporte italiano, que un argentino con doble ciudadanía, pero con pasaporte argentino).

•    Los hostels y “bed & breakfast” son excelentes opciones a la hora de hospedarnos. En Italia encontraremos numerosos y económicos lugares donde dormir: siempre es bueno consultar disponibilidad de forma telefónica o vía mail con cierta anticipación. Estos espacios muchas veces con severamente relacionados con la franja etaria juvenil únicamente. Si bien son sus mayores consumidores, los hostels están perfectamente preparados para recibir a tipo de turistas. Aun mejor, los “bed & breakfast”.

massacarrara •    Con relación a la comida: muchos creen que se gran parte de su presupuesto se puede llegar a ir en ese aspecto. Pues bien, hay que saber diferenciar. Sentarse en un restaurant de buen nivel, seguramente nos afirme dicha hipótesis. Pero aquellos más aventureros, pueden acudir a los supermercados que son MUY BARATOS: pueden comprar muchísimas cosas por pocos euros y además, son productos que podrán ir consumiendo a lo largo del viaje (a comparación de algo que compramos en un restaurant).

Bien, después de estos consejos, podemos empezar a armar nuestro itinerario puntualmente.
Quienes nos escribieron se encontraban sumamente interesados en conocer Siena y el resto de la Toscana.

Definitivamente, Siena es un buen lugar para comenzar un viaje por la Toscana. Pero, si nos encontramos frente a la posibilidad de no tener muchos recursos a disposición (económicamente hablando) es importante hacer hincapié en las distancias entre ciudades y pueblitos.

lucca Por ende, es importante saber a que aeropuerto vamos a llegar (o sea, cual va a ser el aeropuerto final de llegada a Italia). Sabemos que los aeropuertos internacionales más importantes de toda Italia son el de Roma y Milán.
Pero, también otro muy importante, y parte de la Toscana, es el de Pisa.

En resumen, si pueden hacer una combinación de aeros Roma-Pisa o Milán-Pisa, obviamente, el mejor lugar para empezar el viaje va a ser la ciudad de Pisa (con “el campo de los milagros” y por ende, “la torre”. Más información sobre estas atracciones en los posts de Vive Toscana).

Son lugares sumamente fascinantes. Con respecto a la ciudad de Pisa y la formación educativa, tiene una de las instituciones académicas más importantes de todo el país.
Un día es suficiente para conocer Pisa. Y lo mejor, es que se encuentra sumamente cercana a otras ciudades turisticamente importantes: Lucca y Viareggio o Massa Carrara (en verano, la Versilia, zona de playas), y un poquito mas alejada del punto turístico por excelencia de toda la Toscana: Florencia.

sangimignano Una buena opción podria ser, en tren: empezar por Pisa (una vez llegados al aeropuerto), seguir por Lucca (haciendo un salto en Viareggio para recorrer un poco la costa y un chapuzón en el mar), quedarse en Lucca una noche (se recorre rapido) y seguir hasta Firenze.

Consejo extra: entre Lucca y Firenze, existe una localidad muy interesante y realmente preparada para el turismo, se trata de Montecatini Terme. Vale la pena darse por lo menos una vuelta por sus calles antes de llegar a Firenze.

Tambien Pistoia puede ser otra localidad interesante para aprovechar, al encontrarse en el camino hacia Firenze.

De Firenze creo que no hay nada para decir, más que tener pensado reservar dos o tres noches minimamente para recorrer todos sus museos, iglesias, y lugares turísticos de forma efectiva y tranquila. De todos modos, si sólo tenemos un día para conocer Florencia,  no te pierdas el post “Recorrer Florencia en un día”.

siena Ya recorrida Firenze, podemos finalmente encausar nuestro itinerario al sur de la Toscana, para llegar a Siena (definitivamente, otra perla infaltable en todo viaje hacia esta Región).

Antes de llegar a Siena, podemos conocer en el trayecto, un lugar que es toda una maravilla: San Gimignano. Y muy cerca de este pueblo, el de Volterra.

Si primero visitamos Siena y después Volterra o San Gimignano, nos acercamos lentamente (y nuevamente) a la costa de la Versilia: de esta manera podemos llegar fácilmente a nuestro lugar de partida y aeropuerto (Pisa), pudiendo recorrer antes de nuestra llegada, gran parte de la zona marítima.

Pueden ampliar información para este itinerario consultando las alternativas de transporte en Toscana.

Y si están interesados en más propuestas de turismo, los invitamos a descubrir los itinerarios por Toscana.

¡Espero que esta información les haya sido útil! Arrivederci!

Marco Rossi

Sobre Marco Rossi

Te puede interesar:

Lonely Planet premia la Toscana: 5 destinos entre los 500 imperdibles en el mundo

El Duomo de Florencia, la Galería Uffizi, San Gimignano, Piazzza del Campo de Siena y ...

38 Comentarios

  1. Muchas gracias por el aporte y la manera de relatarlo, chicos uds son geniales, viajamos el 31-08-16 por dos meses llegando a Roma, nos han ayudado muchisimo!!!
    De muchas cosas no teniamos ni idea, ejemplo visar el boleto del tren antes de subir, jamas se nos hubiera ocurrido.
    Solo nos queda una duda en esta parte del itinerario, recorrer la Toscana y sus pueblos en auto o en tren?? ojala puedan responder!
    Un abrazo
    Susana y Ana Maria

  2. • Esto que publicaste no resulta muy atractivo para quienes no tenemos la suerte de tener un pasaporte italiano, refleja una discriminación que no creo que exista en italia.
    En el peor de los casos es vano.

    “Quienes sean ciudadanos italianos, seguramente viajaran con el pasaporte italiano. Esto es importante a la hora de viajar cómodamente: es recomendable presentar SIEMPRE el pasaporte italiano en todas las instancias del viaje cuando se los pidan (aeropuertos, hoteles, etc.). Al presentar el pasaporte italiano, se establece una relación entre la persona “en transito” y la autoridad relativa al país del mencionado pasaporte (en pocas palabras, es muy probable que autoridades italianas respondan por necesidades de un ciudadano de su país o persona con pasaporte italiano, que un argentino con doble ciudadanía, pero con pasaporte argentino).”

    • Pues sí. Yo voy pot Italia con mi DNI español, y no hay problema ni falta de relación con nadie. Están muy acostumbrados al turismo. La gente es muy amable y te ayuda a entenderte. Solamente hemos encontrado una camarera que nos puso mala cara en San Gimigliano porque tardábamos (a su parecer) demasiado en elegir.

  3. Hola, voy a Toscana en octubre, 2015, y quisiera saber cuantos días es suficiente para visitar Siena? gracias

  4. Hola llegamos. Genova el16 de abril del2016 y queríamos combinar el norte de Italia las ciudades más importantes y enlazarlo con la costa azul se puede hacer en tren? Hay que reservar antes y los hoteles? O no hay problema en sacarlos en el mimento

  5. Hola, gente. Estuve mirando su pagina web y es muy interesante. Muchas gracias por tomarse el trabajo de escribir todos esos comentarios. Les cuento que como regalo por nuestros 30 años de casados vamos a viajar a Italia en Octubre de este año mas o menos entre el 4 y el 26 y estábamos pensando visitar Florencia, Pisa, Siena , Las 5 Terras y Roma. Pero por lo que pude leer en vuestra web podríamos visitar otros sitios. Somos Argentinos pero primero vamos a Madrid y luego Paris y de ahì a Italia (Florencia). Nos pueden sugerir un recorrido, teniendo en cuenta que no manejamos y por lo que tenemos que utilizar el tren o aviòn como medio de transporte. Por otro lado el costo del alojamiento es muy caro? Conviene ir a Hotel o alquilar un departamento (en otros viajes hemos alquilado). Perdón por tantas consultas , pero ya estamos organizando todo y vemos que hay mucha informaciòn en la web y nos marea un poco. La idea es hacer cabecera en Florencia (alquilando un dpto) y de ahí visitar Pisa, Siena y alrededores (10 dìas está bien?) y luego ir a 5 Terra (una semana?). Roma no estamos seguro de hacerlo y por ahí pensabamos recorrer algo que este cerca de Florencia. Desde ya muchas gracias. Un abrazo.

    • Buenas tardes, Hector, gracias por escribir.

      Te recomiendo los B&B (Bed and Breakfast) como opción de alojamiento (se trata de lugares entre un hotel y un departamento, es algo intermedio). Vas a encontrar muchas opciones para ello. Hemos dedicado algunas lineas a estos tipos de establecimientos tambien. Suelen ser lindos, y el precio es módico.
      Te invito a leer articulos que hemos dedicado en esta pagina a distintos recorridos para hacer en Toscana. Florencia es una muy buena ciudad para moverse desde allí a otros puntos.
      No olvides de visitar Lucca! Muy linda ciudad, cercana a los puntos que mencionas.
      Si realmente te gusta hacer playa, “las 5 tierras” es una muy buena opción, pero ojo! es bastante caro y no hay mucho transporte ni alojamiento.
      Ademas, es un lugar destinado en gran parte a la playa. Si bien es uno de los lugares mas pintorescos de la Toscana, no recomendaria que estes tantos dias si no te intersa el mar y la playa.
      Un abrazo grande y que tengas un muy buen viaje!!

      • Hola, Marco. Muchas gracias por la información. en cuanto a los B y B preferimos alquilar un departamento ya que nos da mas independencia. En cuanto a las 5 tierras si nos gusta el mar y la playa y caminar y vimos que hay muy lindos paseos para hacer. Tengo en cuenta tu sugerencia de Lucca y de no pasar tantos días en 5 Tierra. Seguramente a medida que avancemos en la planificación los volveré a consultar.

        Nuevamente muchas gracias y un fuerte abrazo para Uds.

        PD: Nos encanta la buena onda que le ponen.

        • Hola Héctor! Por lo que entiendo vas a estar 20 días en Italia, verdad? Las imperdibles de este país son Florencia, Roma y Venecia. Esta última no la mencionaste, no se si esta en tu recorrido.
          Coincido con el consejo de Marcos, 5 Tierras se recorre rapido, y por ahi una semana es mucho, tranquilamente lo podes recorrer en la mitad, a menos que te guste mucho la playa. Otra opcion hermosa de playa es Viareggio en Toscana (mas info: http://www.vivetoscana.com/viareggio-la-perla-de-la-versilia/ )
          Si vas a hacer “base” en Florencia, aca está lo que podes conocer en el día viajando en tren: http://www.vivetoscana.com/5-ciudades-para-conocer-en-el-dia-desde-florencia/

          En cuanto a Roma, hicimos una guia para conocer lo más importante aca: http://www.vivetoscana.com/el-centro-historico-de-roma-guia-de-roma-ver-roma/
          De todos modos, en Roma tenes que alojarte también, no te conviene ir y volver desde Florencia, no te va alcanzar el tiempo!

          Hay mucho para conocer y elegir, es cuestión de gustos personales y calcular las distancias y recorridos en tren, para asegurarte que te queden horas para cada ciudad y no las pases viajando.
          Desde Florencia podes conocer algunas ciudades, pero luego deberas hacer base tambien en Roma, o en 5 tierras.

          Mucha suerte!!

  6. Tenemos pensado 7 días en la Toscana a mediados de marzol Partiríamos de Roma. Que nos recomendás tren o auto? me sugerirías un itinerario?

  7. Hola, si llegamos al aeropuerto de Pisa, que localidad recomiendas para establecer nos como base de operaciones para poder visitar la zona? Gracias y un saludo

  8. Quiero ir a Italia, pero quiero ir a las “montañas” o “villas” a ver panoramas del ocean, beber vino, comer pan y queso, local todo, no quiero ir a las grandes ciudades. NO PARIS, ROMA, VENECIA, O DE MAS…. Por favor recomendaciones, tips….please, please!!!!!

  9. Hola soy de Mexico para visitar la Toscana 15 días quisiera organizar un itinerario muy detallado de los lugares más cercanos para q me De tiempo de visitarlos y aproximadamente cuando dinero necesitaría y si me recomendarías algunos hospedajes no tan caros.

  10. Hola, estoy planeando mi viaje por Italia y quería saber cuantos días me recomiendas para visitar la región de La Toscana. Estaría llegando desde París. Otra cosa, conviene reservar los boletos de tren o se consiguen allí con facilidad? Y, es conveniente contratar tours para hacer algunas partes? Se podría hacer allá o conviene reservarlos?

    Gracias.

  11. Marco Y. Muñoz Rossi

    Javier! Para hacer playa podes, como bien dice Elisa, hacerte una escapada a Viareggio (tené en cuenta que es una hermosa ciudad, un poco costosa!), o podes conocer también Marina de Pisa (muy cerca de la ciudad de Pisa, justamente) que es de precios mas accesibles y es muy linda también (tal vez no tanto como Viareggio, pero tiene lo suyo!). Cerca de Viareggio tenes Forte dei Marmi, otra opción para no descartar! A disfrutar!!!!!!!!!!!

  12. javier Cosentino

    Estaría desde el martes en la tarde hasta el jueves al medio dia y quisiera q consideres la idea de tener un medio dia de playa (cual recomiendas tambien) gracias!

    • Hola! Por lo que me comentas, solo te quedaria 1 dia luego de recorrer Florencia.
      Si queres la playa, lo mejor es Viareggio.
      Si queres conocer la famosa “campiña” Toscana, te recomiendo Siena y San Gimignano, como te mencioné antes.
      No creo que puedas recorrer estos 2 destinos en solo un dia, asi que seguramente tendras que optar por alguno!

      • Geraldine Garcia Maggi

        Hola! Elisa Maggi Me gustaría estar en contacto contigo y asesorarme, quiero ir a Italia el próximo año y llevar a conocer a mi mama. Me encantaría nos pudieras apoyar q lugares y días ir a cada lugar sobre todo a la parte de la Toscana y con bajo presupuesto

  13. javier Cosentino

    Hola Elisa, quisiera que me orientes que hacer en 3 dias por la toscana…
    Llego un martes al medio dia a Pisa y conocere lo necesario y a las 6pm salgo hacia Florencia y tengo hasta el viernes para regresar a Pisa. En el blog han hablado de muchos pueblos maravillosos en el camino recomiendame por favor como hacer la vuelta. Gracias!

  14. Hola! Mi pareja y yo estamos planificando un viaje de unos 7 días por la Toscana. Hemos pensado en reservar un apartamento o casita en el campo y, desde allí, visitar pueblos de la zona con coche de alquiler. Hemos visto algunas opciones de alojamiento cerca de Siena, no sé si éste es un buen punto de partida o no. Agradecería sugerencias en cuanto a qué sitios visitar, sin contar la ciudad de Florencia ya que le dedicaríamos 3 días completos al final una vez huviéramos dejado el coche de alquiler. Muchas gracias! 🙂

  15. Marketing Digital Ecuador

    hey, estuve en Toscana, en Piza, linda tore. Pero los trenes bien caros! 😉
    justo un amigo desde italia vino a mi casa en Ecuador
    ps.mi pasion es publiciad online y marketing digital

  16. Hola, Necesito que por favor me ayudes a hacer un itinerario por la zona indicandonos ciudades y pueblitos interesantes y tiempo de estadia en cada lugar. Viajo con mi esposo por 15 dias en abril. Llegamos en avion a Milan y nos gustaria ir a Florencia y alrededores. Cuando nos sugieren alquilar auto, en Milan o ir hasta Florencia y alli alquilar? Cuales son las ciudades y pueblitos que no podemos perdernos y cuanto nos sugiern estar en cada una? Les agradezco su ayuda !!!! Gracias!

  17. Estoy buscando como recorrer Italia, desde Napoles y Pompeya hasta Venecia, viajando por la Toscana, cual es la mejor manera, en tren o carro, y como seria el recorrido por la Toscana, cuantos dias serian en cada lugar, por ejemplo en Venecia, en Florencia en Napoles, y la Toscana el tren lo llevaria a varias ciudades, o como es la mejor manera de recorre y conocer, gracias a quien se informe un buen recorrido y barato, por unos 18 dias en Italia

  18. Hola, dentro de unos dias vamos a ir a conocer Italia. Les agradeceria que me den sugerencias ya que quisiera ir a conocer Vesozzo, Lombardía, que es el lugar de donde vinieron mis bisabuelos, creo que se llamaba o se llama Olginacio, no tengo muchos datos.
    Me dijeron que tengo que empezar por Milas, es asi? Espero respuesta por favor. Gracias

  19. Hola, el 11 de abril 2013, llego a Savona en crucero desde argentina, con mi señora, ya que estoy en Italia, quiero conocer lo que me queda del presupuesto, he leido tanto y todo es positivo, pero luego terminas con no saber que hacer. Mi idea es alquilar un auto por 12 dias, saliendo de savona, luego Genova(1 noche), Milano(2 noches), Bergamo, Brescia, Verona (1 noche), Padova, Venecia (2 noche), Bologna, Florencia (2 Noche), Pisa, Livorno, Orbetello( 1 noche), terminar en Roma (3 noches). Si alguien que conoce, me sugiere otro recorrido o agregar alguna ciudad, con mucho gusto lo aceptare. gracias

    • Muy buen recorrido Daniel! Sólo a modo de sugerencia, si tenes tiempo y ganas de recorrer, podes agregar Torino, hermosa ciudad capital de la Región Piemonte. Te queda cerca de Milano, Genova, ya que se encuentra al norte de Italia.
      Buen viaje!!

  20. Felicidades por tan completa informacion.En el mes de Octubre estaremos , con mi esposa dando una vuelta por este hermoso pais.Utilizaremos como medio un automivil alquilado y durara 20 dias.
    Como tocaremos bastantes puntos , desde la costa amalfitana hasta Venecia y Milan en el Norte nos cuesta en algunos lugares (Boloña por ejemplo ) encontrar hoteles.
    La pregunta concreta es : existen sobre las autopistas (la A1 ) como en otros paises, moteles donde pasar la noche y asi evitar entrar a algunas ciudades.
    Muchas gracias.

    • Claudio, gracias por escribirnos! Espero que la experiencia de recorrer Italia en automóvil resulte inolvidable. Antes de responder a tu pregunta, te recomiendo dos notas que escribimos en el blog que seguramente te resultarán de suma utilidad:
      Consejos para moverse en auto por Italia
      Multas de tránsito en Italia

      En cuanto a los hoteles de ruta, sí podes encontrar a lo largo de la autopista A1, aunque en mis viajes por Toscana no vi muchos. Para tener mayores detalles te aconsejo visitar la pagina http://www.autostrade.it/, alli puedes cargar tu recorrido y ver qué hoteles hay sobre la ruta.
      Espero que la información te haya sido de utilidad, buen viaje!!

  21. Muchísimas gracias Elisa por tu respuesta rápida y completísima.

    Has sido muy amable.

    Enhorabuena por tu magnífico blog.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  22. ¡Hola a todos! Lo primero de todo daos las gracias por esta página tan interesante, buena y práctica. ¡Es genial!

    A ver… a finales de agosto y principios de septiembre vamos 4 amigos de viaje a la Toscana. Os pongo el recorrido que hemos pensado hacer a ver qué os parece:

    -Día 1: Llegada a Pisa por la tarde noche. Alojamiento en Pisa.
    -Día 2: Florencia. Alojamiento en Florencia. (saldremos por la mañana temprano de Pisa a Florencia).
    -Día 3: Florencia. Y por la tarde nos iremos a un agriturismo en Greve in Chianti.
    -Día 4: Desde Greve haremos una excursión para conocer San Gimignano, Volterra, Monteriggioni y Siena.
    -Día 5: desde Greve nos iremos a conocer Arezzo y Cortona, y por la tarde nos trasladaremos a nuestro nuevo alojamiento en Saturnia.
    -Día 6: Iremos a las termas de Saturnia y, si da tiempo, nos acercaremos a Pitigliano. Y desde allí a nuestro nuevo y último destino: Orbetello.
    -Día 7 y 8: Estaremos en Orbetello hasta que el 8º día nos vayamos de nuevo a Pisa para regeresar.

    ¿qué os parece? espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

  23. Muy bueno el itinerario! Personalmente le agregaria alguna experiencia fascinante…como seria confeccionar pan casero siguiendo las normas antiguas que todavia realizan algunos habitantes de casitas montañesas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *